Contrato colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO COLECTIVO CELEBRADO POR UNA PARTE POR EL SINDICATO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y POR OTRA LA EMPRESA MERCEDES BENZ S.A. de C.V.
Contrato colectivo de trabajo que celebran por una parte la empresa Mercedes Benz S.A. de C.V. con domicilio Cuauhtémoc 2303, en Apizaco Tlaxcala y por la otra parte el sindicato de la industria de la transformación automotriz con domicilio en Av. Reforma no415, Distrito Federal México, de conformidad con las siguientes clausulas.
CAPITULO I
DISPOSICIONES LEGALES
CLAUSULA I. este contrato se fundamenta conforme a la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 386, 387, 390, 391, 392, 394, 397, 398, 399 y demás relativos y aplicables.
CLAUSULA II. Las relaciones de trabajo están regidas por la ley federal de trabajo, la ley del seguro social y elpresente contrato colectivo, estas serán las que rijan toda relación a partir de que entre en vigor.
CLAUSULA III. Se definen algunos conceptos para su correcta interpretación del presente contrato colectivo.
CCT: Contrato Colectivo de Trabajo,
LFT: Ley Federal de Trabajo
EMPRESA: La empresa Mercedes Benz S.A. de C.V.
TITULAR: El representante de la empresa.
SINDICATO: Los integrantes delsindicato de la industria de la transformación automotriz
TRABAJADOR ADMINISTRATIVO: Son todas las personas físicas que presten sus servicios a la administración y dirección de la empresa.
TRABAJADORES OBREROS: Los que se encargan de la transformación de los productos en la área de producción y almacenes.
CAPÍTULO II.
DE LA ADMISIÓN
CLAUSULA IV. Para poder ingresar a la empresa se realizarantodos los procedimientos que la parte de recursos humanos haya establecido para la contratación del personal. Y será de la manera que este mismo departamento considere mas adecuado. Dando aviso al sindicato cuando se haya efectuado la contratación.
CLAUSULA V. Los trabajadores estarán divididos en trabajadores de confianza, obreros y eventuales.
CLAUSULA VI. Los trabajadores de confianza estarnaintegrados por todo el personal administrativo que labore en la empresa.
CLAUSULA VII. Los obreros serán todo el personal que se desempeñen en las áreas que tengan que ver con la elaboración de producto.
CLAUSULA VIII. Los eventuales son los trabajadores que cubrirán a los demás empleados que no acudan por diversas situaciones a trabajar, según criterios de la empresa.
CAPÍTULO III
JORNADASDE TRABAJO
CLAUSULA IX. Las horas de trabajo serán las que establece la LFT en sus tres turnos para los obreros, ya que las necesidades de la empresa requieren los tres turnos.
CLAUSULA X. La jornada de trabajo de los de confianza será de 8 hrs.
CLAUSULA XI. Por cada cinco días de trabajo el personal de confianza descansará 2 días, siendo los días sábado y domingo. El personal de obrerostendrá un día de descanso a la semana según sus turnos.
CLAUSULA XII. Los trabajadores que laboren en la empresa tendrán la obligación de asistir a sus lugares de trabajo a las horas señaladas 5 minutos antes de la hora de entrada.
Para el personal de obreros la hora de entrada será alas 7 de la mañana para el primer turno, el segundo turno a las 16 horas y el tercer turno a las 0 horas.
Elpersonal administrativo entrará a las 8 hrs.
CLAUSULA XIII. Se considerara como faltas injustificadas:
1. Si el trabajador se ausenta de su área de trabajo sin haber avisado o por ningún motivo razonable que considere el encargado del área.
2. Si el trabajador en el momento de tomar sus alimentos no regresa a trabajar se tomara como falta todo el día, aunque solo haya sido la mitad.
3. Y las que susupervisor directo pudiese considerar como falta.
CAPÍTULO IV.
DESCANSOS, VACACIONES Y LICENCIAS.
CLAUSULA XIV. Son días de descanso obligatorio:
a) 1° de enero
b) 7 de enero
c) 5 de febrero
d) 21 de marzo
e) 1° de mayo
f) 16 de septiembre
g) 20 de noviembre
h) 1° de diciembre c/6 años
i) 25 de diciembre
El día de cumpleaños del trabajador.
CLAUSULA XV. Los trabajadores...
tracking img