genetica pos mendeliana

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
GENETICA POST MENDELIANA












A principios del siglo XX, con el redescubrimiento del trabajo de Mendel, surgieron varios problemas hereditarios que no podían resolverse aplicando únicamente las leyes de la herencia, esto debido a que los conceptos mendelianos se basan en la transmisión hereditaria de características totalmente independientes entre sí.
La difusión delmendelismo hacia la investigación hereditaria experimental y la aparición de mejores microscopios durante la primera década del siglo XX, hicieron que surgiera la Genética.
Las investigaciones posteriores a Mendel demostraron que aun cuando los genes son heredados, como unidades independientes, existen casos en los que la manifestación de un carácter no depende de un solo gen, sino es el resultado de lainteracción entre varios; existen otros casos en los cuales la presencia de uno solo determina la manifestación simultánea de varios caracteres distintos.


DOMINANCIA IMCOMPLETA


Los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo. En los cruzamientos en los que hay una herencia intermedia o sin dominancia, los individuosheterocigotos para cierta característica expresan una "condición intermedia" de los dos genes alelos. Por ejemplo: al cruzar dos plantas de líneas puras, una con flores rojas y otras con flores blancas, la generación filial uno será 100% Heterocigoto y 100% plantas con flores rosadas. Para simbolizar los genes de los individuos se usa la letra inicial del rasgo (en el caso anterior C - color de laflor-), en mayúscula y la letra inicial de las distintas expresiones del mismo (Rojo o Blanco), en minúscula y superíndice.




CODOMINANCIA
Se denomina "Codominancia" a cuando dos alelos diferentes están presentes en un genotipo y ambos son expresados. Es decir, ningún alelo es dominante o recesivo.
Se dice también que es un estado en que un gen expresa su característica enel heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan al mismo tiempo dando origen a un fenotipo determinado que presenta ambas características.











HERENCIA SANGUINEA
Un grupo sanguíneo, es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones másimportantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.

El sistema ABO: fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar unareacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.
Grupo sanguíneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en relación con la compatibilidad de los hematíes y suero de otro individuo donador de sangre con los hematíes y suero de otro individuo que la recibe. La determinación de estos grupos, que al principiose limitaban a la sección de donantes y receptores para la transfusión sanguínea se ha extendido a la determinación de la paternidad y a la identificación en criminología.
Estos grupos son cuatro, según la clasificación que hizo Landsteiner, clasificación hoy universal y se denominan: 0, A, B, AB. Se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos aglutinógenos existentes en los glóbulosrojos y de dos aglutininas contenidas en el suero.

















Por ello:
las personas del grupo A poseen el antígeno A en sus glóbulos rojos; las del grupo B, el antígeno B; las del grupo AB, tendrán ambos antígenos; y las del grupo O no tendrán ninguno. 


Estas moléculas se llaman antígenos, porque si se hiciera una transfusión de sangre del grupo A a un receptor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genética Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS