Genetica mendeliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÉTICA MEDELIANA

Es posible que en alguna ocación haya escuchado a alguien que ha viajado, jactarse de haber "toreado" en España. Si se sabe un poco sobre las "corridas de toros", sabemos que aquellas personas tereó un novillo (un toro joven); porque en determinados periodos del año, se invita a la gente a las haciendas ganaderas donde se crían toros de lidia. Allí se puede obsevar a loscriadores probar ("tentar a los novillos para determinar cuáles podrán utilizarse para la cría. Como parte de las festividades, se invita a los visitantes a una becerrada para que toreen un novillo, los criadores creen que no hay nada más divertido que ver a un novato tratando de permanecer enpie ante una res furiosa.

Desdeel punto de vista profesional, los ciradores están interesados enobservar cómo embisten los novillos, porque por tradición se acepta en dichos círculos que un toro de lidia obtiene la fuerza de su padre y el valor de su madre. El origen de tal creencia está perdido en los tiempos, pero es evidente que la gente ha aplicado los principios de la genética, desde mucho antes de que se supiera cualquier cosa acerca de los génes.

PRIMERA LEY DE MENDEL: LA SEGREGACIÓN DELOS ALELOS ALTERNATIVOS

La primera ley de Mendel establece que cualquier carácter es producido por al menos un par de factores, o alelos, que se segregan ( se separan en diferentes gametos) durante la formación del polen y la oosfera (o del espermatozoide y del óvulo). Cada par de alelos recibidos puede ser hetericugiti y homocigoto. Cuando difieren los dos alelos, el dominante se expresarásobre el rececivo. Veamos con más detalle estas ideas.

Mendell fue el primero en notar que cuando se reproduce un heterocigoto, sus gametos (en las plantas el polen, que contine los núcleos espermáticos, y la oosfera) serán de dos tipos de iguales proporciones.
Aa

A a
½ ½

Ahora, ¿cómo logró esto? Lo logró jugando con losnúmeros que sus experimientos estaban generando. Se imaginó que cuando a la planta heterocigota se le permitiera autopolinizarse produciría la mitad de oosferas con el factor A y mitad de polen A y lo otra mitad a. Así, cuando se polinizaran entre sí, ¿qué proporción de todas las oosferas fecundadas sería aa?

La probabilidad de que cualquier oosfera dada sea a es ½ . La probabilidad de que estaoosfera sea fecundada por un polen a, también es de ½ . Una de las leyes de la probabilidad básica, la ley multiplicativa, señala que la probabilidad de que dos eventos independientes ocurran al mismo tiempo es igual al producto de sus probabilidades individuales. Dado que una oosfera a y un polen a, no influyen entre sí, la probabilidad de qie cualquiera de estos hechos ocurra será para cualquierguisante dado ½ X ½ = ¼ . (Si la probabilidad de que a usted lo aplacen en su siguiente examen es de 1/6 y la probabilidad de que llueva hoy es de 1/5, entonces la probabilidad de que ambos eventos ocurran es de 1/30 , a menos de que en la presentación de su examen influya el clima, o veceversa.)

El mismo razonamiento se aplica a un cuarto de la progenie F2 que son AA: una probabilidad de ½de que un polen sea A por una probabilidad de ½ de que una oosfera sea A da una probabilidad de ¼ de que un guisante (una oosfera fecundada) sea AA.

Pero la mitad de los guisantes F2 de Mendel fueron Aa. ¿Cómo explicar entonces este resultado? Se encontró que existen entonces este resultado? Se encontró que existen dos diferentesformas de que se produzcan los cigotos Aa en una cruza Aa x Aa.Ya sea que un polen a fecude una oosfera A, o que un polen A fecunde una oosfera a. La probabilidad de la primera conbinación de eventos es de ½ x ½ = ¼ . y la probabilidad de la segunda combinación de eventos es de ½ x ½ = ¼ .

No hay otra manera de obtener un cigoto Aa de tal cruza, y las dos posibilidades son mutuamente excluyentes (que no pueden ocurrir ambas en el mismo cigoto)....
tracking img