Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura genética
Se utilizan códigos de tres letras para describir los fenotipos de las bacterias. Ejemplos de esto son: Lac (capacidad de utilizar lactosa como fuente de carbono), His(capacidad de sintetizar el aminoácido histidina), Mot (motilidad natatoria) y Str (resistencia al antibiótico estreptomicina). En el caso de Lac, las cepas silvestres son Lac+, presentando la capacidad deutilizar lactosa como una fuente de carbono y de energía, y los mutantes Lac-, derivados de ellas que han perdido dicha capacidad y no pueden usar la lactosa.
Generalmente, estas tres letras tambiénson utilizadas (en minúsculas e itálicas) para señalar los genes involucrados en un fenotipo particular, donde cada gen es distinguido por una letra adicional. Los genes lac que codifican para enzimasson lac z, lac y y lac a. El cuarto gen es lac I, que codifica para el represor Lac I del operón lac. Es posible distinguir entre genes estructurales que codifican para enzimas, y genes reguladores quecodifican para proteínas que regulan la expresión génica.
El uso actual amplía la nomenclatura fenotípica para aplicarse a proteínas: así, LacZ es el producto protéico del gen lac z, es decir, laβ-galactosidasa. Varias secuencias cortas que no son genes también afectan la expresión génica, incluyendo al promotor lac, lac p, y el operador lac, lac o. A pesar de no ser del todo riguroso, las cepascuyo lac o se encuentra mutado son denominadas lac oc, por razones históricas.
[editar] Clasificación de mutantes regulatorios
Uno de los avances conceptuales de Jacob y Monod fue el de reconocerla distinción entre sustancias regulatorios y los sitios donde ellas actúan para cambiar la expresión génica. Jacob, un ex-soldado, utilizó la analogía de un bombardero que liberaría su carga letal alrecibir una transmisión especial de radio, o una señal. Un sistema funcional requiere tanto de un transmisor en tierra como de un receptor en el aeroplano. Ahora bien, supóngase que el transmisor...
tracking img