Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Araceli Lantigua Cruz

1

Mencionar la relación de hechos históricos que han confluido desde el redescubrimiento de las leyes de Mendel hasta nuestros días, requeriría de largas horas de búsqueda. Cada aporte científico ha sido un importante eslabón en esta larga cadena que nos lleva desde la Genética General hasta la Genética Clínica actual y que sin dudas ha tenido un impactoimpresionante en las Ciencias Médicas. En este primer capítulo exponemos un cuadro que menciona apenas pinceladas sobre hechos relevantes que han dejado una impronta en el desarrollo actual de las disciplinas de las Genética Humana, Médica y Clínica.

ANTECEDENTES
Es práctica habitual comenzar los recuentos sobre la historia de la Genética con los trabajos de Mendel a mediados del siglo XIX ysu redescubrimiento en los inicios del siglo XX. Sin embargo, observaciones sobre la herencia biológica en humanos habían sido realizadas desde el siglo XVII, aunque no tuvieron ni el significado ni la trascendencia de los trabajos de Mendel, pues el estudio de la Genética Humana presenta cierto grado de complejidad. Estos intentos pioneros estuvieron mejor encaminados ya a principios del sigloXIX. Como muestra de ello se mencionan los siguientes. En el año 1814 Joseph Adams, médico inglés, publicó un libro en el que se destacan las siguientes observaciones: 1. Diferencias entre congénito, familiar y condiciones hereditarias. 2. Las enfermedades hereditarias no están presentes al nacimiento sino que se manifiestan por si mismas a diferentes edades. 3. Hay predisposiciones para enfermedadesque determinan que estas solo se manifiesten bajo la influencia de factores ambientales.

1

4. La reproducción de personas afectadas puede estar disminuida y propuso establecer registros de familias con enfermedades hereditarias. Qué no hubiera hecho este científico con la automatización actual de datos. El profesor alemán de medicina C. F. Nasse hizo el reconocimiento en el año 1820 de latransmisión de la hemofilia a través de mujeres. Debe tenerse presente que en el siglo XIX el nivel de reconocimiento de una enfermedad genética en el humano se basaba solamente en el análisis clínico de los signos y síntomas de enfermedades, el reconocimiento del carácter familiar y la historia de la enfermedad, en especial la edad de comienzo de los primeros síntomas. Sin embargo, Mendel hizosus experimentos con guisantes de líneas puras lo cual le permitió llegar a sus trascendentales conclusiones. Estas no fueron comprendidas por las limitaciones de conocimientos del momento. Durante las últimos décadas del siglo XIX se producen algunos descubrimientos importantes. En 1875 Hertwig observó la fertilización animal y la continuidad de células nucleadas. Cinco años después Fleming observay descubre las cromátidas hermanas de los cromosomas en la mitosis. Ya en 1883, von Beneden establece la regularidad de los cromosomas en los núcleos de células hijas. Y para 1888 Boveri establece la individualidad de cada par cromosómico y en ese mismo año Waldeyer utiliza el término cromosoma (cuerpo que toma color) por las características de tinción de estas estructuras celulares. También paraese año habían culminados los estudios sobre la mitosis. Todos estos acontecimientos hicieron posible la rápida aceptación de los trabajos de Mendel cuando fueron redescubiertos en los albores del siglo XX. A partir del redescubrimiento de las leyes de Mendel comienzan a emerger nuevos conocimientos sobre la genética de caracteres humanos que vertiginosamente finalizaron el sigo XX con elproyecto Genoma Humano. En el año 1902 Archibald Garrod publicó un trabajo titulado "La incidencia de la alcaptonuria: Un estudio en individualidad química". Con este trabajo se da inicio al análisis de las leyes de Mendel en humanos e hizo las siguientes observaciones: 1. Una persona tiene o no alcaptonuria, son dos alternativas claras. 2. El defecto metabólico está presente desde el nacimiento. 3. Se...
tracking img