GENETICA

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014



CENTRO UNIVERSITARIO MESOAMERICANO
JOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ

LIC. EN TRABAJO SOCIAL.
MATERIA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA.
PROFR. EDER IVAN PEREZ ZARATE.
ALUMNO: ADRIANA DEL ROCIO BARTOLO VASQUEZ


PROYECTO SOCIAL UNA VEJEZ DIGNA


29 DE JUNIO DEL 2014.






JUSTIFICACION
En nuestro deber como trabajadores sociales nos corresponde orientar y apoyar al adulto mayor en lanecesidad de mejorar su calidad de vida para envejecer saludablemente y mantener el interés por lo que los rodea. Los adultos mayores presentan problema de autoestima y de relaciones interpersonales en el entorno que se relacionan a diario. Es necesario concientizar a la sociedad en general la importancia de estos seres en nuestras vidas.
En nuestra cultura los mitos y estereotipos permean elimaginario social que se tiene de las personas adultas; en consecuencia, de forma generalizada se cree que este grupo etario se caracteriza por improductivo o enfermo.
Hoy en día se reconoce en la mayoría de los países del mundo que la esperanza de vida al nacer ha incrementado; así, para el caso de México, mientras en 1930 era de 34 años, para 2005 aumentó a más de 70 años (INEGI,2005). Y, según datosdel Consejo Nacional de Población
(CONAPO), la esperanza de vida de la población mexicana en 2009 fue de 75.3 años; con 77.6 en las mujeres y 72.9 en los varones, por lo que la estructura en la pirámide poblacional se ha visto modificada.
De acuerdo con las proyecciones de población (CONAPO, 2004), en 2004 había cerca de 7.9 millones de adultos de más de 60 años, que representaban 7.5% del totaldela población. Para 2010 habría 9.9 millones (8.9%), 15 millones en 2020 (12.5%) poco más de 22 millones en 2030 (17.5%) y se espera que para 2050 aumente a 36.5 millones (28%). De ahí que se estime para ese año que poco más de una de cada cuatro personas serán adultos de más de 60 años, representando para ese grupo etario el mayor crecimiento demográfico.
Sin embargo, el que la esperanza devida haya aumentado no necesariamente indica que la calidad con la que se vivan los años en la última etapa de la vida haya mejorado. Ahí que sea necesario buscar estrategias que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores pues durante años los adultos mayores no han recibido el trato y la atención adecuada a sus problemas sociales.

Planificación
Orientar a la poblacióndela colonia bienestar social y sus áreas de responsabilidad sobre la importancia del rol que ocupan nuestros adultos mayores en nuestra sociedad esto con el fin de crear, consolidar y conformar redes familiares y de apoyo a este grupo etario.
Recursos:
Financieros:
Mediante las cuotas de recuperación del centro de salud bienestar social, instituciones gubernamentales y los diferentesprogramas que operan en la unidad de salud
Materiales:
Rotafolio
Manuales.
Reglas operativas del apoyo del adulto
Normas de atención al adulto mayor.
Papelería.

Humano:
Trabajadora social.
Comité de salud.
Redes de apoyo.



OBJETIVOS GENERAL:
Crear y organizar redes de apoyo social para garantizar la protección y la defensa de los derechos de los adultos mayores, mejorando lacalidad de vida y promoviendo una mejor cultura, mediante acciones que involucren a la sociedad y las familias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- crear conciencia en la población que el adulto mayor es importante en la familia y la sociedad.
- fortalecer su autoestima, sus relaciones interpersonales y su vida espiritual para motivar su entorno social.
- proteger la vida de las personas adultas mayores ensituación de fragilidad social.
- crear redes de apoyo social para la referencia de adultos mayores con maltrato físico o psicológico.
- visibilizar los derechos reconocidos por la ONU para nuestros adultos mayores.
- crear centros de recreación y deporte para el adulto mayor.

Metas: De junio del 2014 a junio del 2015.
Alcance: todas las personas de 60 años y más que vivan en la colonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS