Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÉTICA

1 INTRODUCCIÓN.
Las innovadoras teorías de Gregor Jhohann Mendel, monje y botánico austríaco, supusieron un avance importante para completar la teoría principal hasta el momento que contenía algunas incógnitas y cuyo creador fue Darwin. Mendel formuló las leyes hereditarias que llevan su nombre, fruto de sus estudios tras un descubrimiento ocurrido en su jardín con determinadasespecies vegetales. Mendel trabajó sobre la transmisión de los caracteres de las plantas a través de sucesivas generaciones, en lo que hoy constituye el fundamento de la genética moderna. El interés por conocer esos principios partió de su experimentación con siete características diferentes de variedades de guisantes puras. Mendel observó que se obtenían híbridos, si cruzaba una variedad de tallocorto con otra de tallo largo; estos descendientes conservaban el parecido con los ascendientes de tallo alto.
Los estudios de Mendel se basaron en cuatro aspectos: a) estudiar la transmisión de caracteres aislados; b) contar el número de descendientes de cada tipo; c) cruzar cepas o razas puras; y d) elegir una planta en la cual el origen de los gametos podía ser controlado.
En primer lugarcruzaba dos individuos puros que diferían en la manifestación de uno de los caracteres. Los descendientes del primer cruzamiento eran híbridos. A continuación cruzaba estos híbridos entre sí. La primera generación era la llamada paterna P, o F0; la segunda, la primera generación filial o F1, la tercera, la segunda generación filial o F2.
Sus principales experimentos, llevados a cabo sobre más de27.000 plantas de distintas variedades del guisante oloroso, concluyeron y fueron resumidos en leyes, las de la dominancia y la segregación de caracteres. En 1865 presentó los resultados ante la Sociedad de Ciencias Naturales de Brünn, los cuales fueron publicados al año siguiente. Sus estudios no fueron valorados hasta 1900, al ser redescubiertos por Hugo de Vries, Karl Frich Correns y ErichTschermack.
De Vries, gracias a sus estudios con primates, observó que la evolución se da mediante saltos súbitos o mutaciones. Mediante esta observación, descubrió que la evolución, al contrario de lo que pensaba Darwin, puede producirse con rapidez.
En 1905, el biólogo inglés William Bateson (1861-1926) sugirió el término genética para el estudio de los mecanismos de la herencia, admitiendo con ellola existencia de una nueva disciplina.
Sobre la década de 1940, los científicos se dieron cuenta de que los ácidos nucleicos eran los instrumentos de la herencia genética. En 1953, Francis Crick y James D. Watson anunciaron la estructura de doble hélice de la molécula del ADN, descubrimiento que llevó al desciframiento del código genético.
Actualmente, la teoría evolutiva combina las hipótesisde Darwin sobre la selección natural con la biología molecular y la genética moderna.

2 LEYES DE MENDEL.
2.1 PRIMERA LEY DE MENDEL O LEY DE LA UNIFORMIDAD.
Si se cruzan dos individuos (P) homocigóticos para un solo par de alelos, pero


Descendencia en un monohibridismo con dominancia
P-Padres razas puras, F1-Híbridos iguales, F2-Razas puras
con distinta expresión, todos losdescendientes de la primera generación, que se denominarán híbridos F1, son idénticos. Expresado de una forma más clara: cuando se realiza el cruzamiento entre individuos de la misma especie pertenecientes a razas puras, todos los híbridos de la primera generación filial son iguales.
Estos híbridos manifiestan enteramente el carácter de uno de los progenitores (carácter dominante), mientras que elcarácter del otro progenitor no se muestra, como si estuviera oculto o desaparecido (carácter recesivo), o bien los híbridos muestran un carácter intermedio entre los dos padres (codominancia).
Mendel llamó "factores" a los responsables de la herencia biológica. Hoy día a estos "factores" se les denomina genes, los cuales se encuentran ubicados en lugares específicos de los cromosomas llamados locus....
tracking img