Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día el ADN es tan famoso y tan mencionado en todos los medios de comunicación, que se olvidan de aclarar qué es, y mucha gente ha ya olvidado lo que le enseñaron en la escuela. Según vemos por los periódicos y en la televisión, el ADN es casi mágico, capaz de hacer cualquier cosa. Hasta podría ser el nombre de un super héroe.

Pero el ADN no puede hacer cualquier cosa, apenas si es unamolécula, si bien una muy importante en los organismos vivos, ya que está presente en todas las células de todos los seres vivos conocidos. Pero veamos un poco qué es y para qué se usa hoy en día el ADN.

Esas siglas son la abreviatura de ácido desoxirribonucleico. Como su nombre lo dice se trata de un ácido llamado nucleído porque está compuesto por nucleótidos. Estos últimos son moléculas quese unen para formar largas cadenas.

Una analogía para hacerse una idea de cómo es el ADN es imaginarlo como un tren, en el que cada vagón es un nucleótido, y a su vez los vagones tienen pasajeros que son de dos tipos, una azúcar, la desoxirribosa, y una base nitrogenada (que son la adenina, la timina, la citosina y la guanina). Un grupo fosfato es el que hace de enganche entre vagón y vagón.Ahora, cada vagón sólo puede tener un tipo de base nitrogenada, o sea adenina, timina, citosina o guanina. Así es que una secuencia de ADN se escribe nombrando la letra de la base nitrogenada que viaja en cada vagón.

La disposición de los vagones dentro del tren es lo que codifica la información genética. Esta es necesaria para desarrollar a un organismo, también para el funcionamiento de eseser vivo. Esa información genética, es también la responsable de la transmisión hereditaria entre los organismos vivos.

Ahora, el ADN no es un tren simple, sino que se compone en realidad de dos trenes, o sea dos cadenas de nucleótidos. Esos dos trenes se unen entre sí por conexiones conocidas como puentes de hidrógeno.

¿Qué usos se le dan al ADN?
El ADN, por ser el contenedor de lainformación genética de los seres vivos, tiene muchísimas aplicaciones en nuestra vida diaria.

En la medicina, o sea en la salud, conocer esa información que contiene el ADN, la genética, puede servir para prevenir enfermedades y encontrar curas. También mediante la Ingeniería genética se puede obtener modificaciones del ADN que sean aprovechables en la salud, aunque también en la agricultura y en laganadería, al poder producir organismos especializados, y mejorados.

Dentro de la medicina también es usada por los médicos forenses para descubrir de qué murió alguien, algo también útil para resolver crímenes. El ADN, al estar presente en cada célula de un organismo, puede ser tomado de un simple cabello, o una gota de sangre, o incluso un poco de piel que quedó bajo la uña de la víctimacuando arañó a su asesino.

Otro uso moderno que se le está dando al ADN es la Bioinformática. Una manipulación de los datos dentro del ADN ha llevado a conocer la forma en que se almacena la información, lo que ha derivado en un aprovechamiento de esta técnica en el almacenamiento de información en la informática, y en el desarrollo de programas de ordenador.

Relacionado con los ordenadores, estála nanotecnología. En esta se busca copiar el diseño del ADN, el diseño de su estructura más que de cómo maneja la información.

Y tiene innumerables aplicaciones más en diversos campos de la ciencia, como la antropología y la historia, en los que se usa para identificar a personas y materiales de origen orgánico.



Categorias: Ciencia General
Tags:No tags for this post.
Sin ArtículosRelacionados

Los 10 animales extintos que podrían volver a la vida
Hace poco salió la noticia de que se podría resucitar al mamut gracias a los avances en la genética, y también se dijo que incluso se podría...

Dinosaurios: Información completa, reportajes y noticias
En Espacio Ciencia nos encantan los dinosaurios, por ello tenemos una categoría de noticias dedicados a estos grandes...
tracking img