Monocultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Una de las principales causas del cambio climático son las emisiones resultantes de la quema de combustibles fósiles.
Sin embargo poco se conoce del papel que también desempeña la agricultura en el calentamiento global del planeta.
En el caso concreto de los monocultivos, son beneficiosos en cierta medida a corto plazo debido a que las regiones, con la actualdemanda global de alimentos y biocombustibles deberán obligarse a producir más lo que significara aumentar el área de cultivos, incremento en utilización del agua y más contaminación por agroquímicos

Objetivo General

▪ Identificar y reconocer los problemas socio - ambientales que derivan del monocultivo y su relación con el calentamiento global.

Objetivo Específicos

▪ Identificarlos problemas ambientales que provocan el monocultivo, y su relación con el calentamiento global

▪ Identificar los problemas sociales que se generan entorno al monocultivo.

▪ Citar posible soluciones a la problemática

Que es el calentamiento global?

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones seha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Un fenómeno preocupa al mundo:el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre estáprovocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

De acuerdo a la FAO, la agricultura aporta más del 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero generados poractividades humanas.

Las emisiones resultan del modelo de agricultura impulsado durante los últimos 50 años, basado en el uso intensivo de maquinaria, agrotóxicos, fertilizantes químicos y sistemas de riego.

Los monocultivos agrícolas generan desequilibrios agro-ecológicos, tales como pérdida de capacidad productiva de los suelos y aparición de plagas, y enfermedades que soncontroladas con agrotóxicos que impactan sobre los ecosistemas y la salud de las personas.

Originalmente, un fenómeno natural

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media globalen +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a laevaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era...
tracking img