genetica

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2015
Genética Mendeliana
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Departamento de Biología.

Asignatura: Genética General.

Facilitador: Edgar Francisco Martínez.

Tema: Herencia Mendeliana.


Sustentante:
Lisbeth Sosa PinedoMatricula:
14-1590


Sección: BIO-250-08
Lunes 2-5 p.m.


Fecha de entrega: lunes 17 de agosto del 2015
I. Introducción

La herencia mendeliana se refiere a la transmisión de un único gen mediante un patrón dominante, recesivo o ligado al cromosoma X. Los descubrimientos realizados sobre la estructura del ADN, el código genético, el genoma y laobservación de que algunos caracteres y enfermedades hereditarias no siguen el patrón clásico de herencia mendeliana ha conducido a los investigadores a definir otros posibles patrones de transmisión de caracteres hereditarios, en especial referidos a la herencia multifactorial y a la herencia mitocondrial.

La herencia mitocondrial extranuclear solo es transmitida por la madre, cuyos óvuloscontienen un número variable de estos orgánulos. Existen varios factores que pueden modificar las proporciones fenotípicas esperadas.

Se realizo este trabajo con el fin de investigar la herencia mendeliana en integrantes de nuestra familia para observar sus características dominantes tanto como recesivas. Es de mucha relevancia esta investigación ya que así
Aprendemos a diferenciar la dominancia deun carácter sobre otro, y a conocer más de cerca los que poseemos en nuestra familia.

Es de suma importancia el conocimiento adquirido en la elaboración de este trabajo, le servirá al alumno para futuras asignaturas de la misma rama. Partiendo de lo aprendido y de la metodología utilizada de una forma dinámica y eficaz para el aprendizaje.



I.1 Objetivos

Al final de este trabajo el alumno serácapaz de reconocer los diferentes tipos caracteres de un individuo. Es esencial obtener el conocimiento e investigación planteados en este trabajo para lograr mayor dominio de las características hereditarias, mediante técnicas planteadas por el facilitador. El objetivo principal es dominar fácilmente lo que es la herencia mendeliana y su importancia.


II. Marco Teórico
2.1 Conceptosrelacionados con la genética Mendeliana:
Genética: Es la rama y estudio de la biología que busca comprender la herencia biológica que se refleja de generación en generación.
Gen: es una unidad de información en un locus de Ácido desoxirribonucleico (ADN) que codifica un producto funcional, o Ácido ribonucleico (ARN) o proteínas y es la unidad de herencia molecular.
Acido desoxirribonucleico: abreviadocomo ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. 
Acido ribonucleico (ARN o RNA): es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el únicomaterial genético de ciertos virus (virus ARN). 
Nucleótidos: son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. 
Nucleósido: es la parte del nucleótido formada únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.
Herencia Mendeliana: es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten asu descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales.
Variabilidad genética: se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS