Genial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario:
* Bastida: en tiempo de los Iberos, edificación con uso defensivo.
* Estado: conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
* Nación: conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
* Guerras Púnicas: serie de batallas contra los cartagineses desde el siglo III que se desencadenaron para ganar territorio mediterráneo.
* GuerrasCeltibéricas: sucesión de batallas por parte de los romanos hacia las fuerzas que habitaban en el valle del Ebro y la zona cántabra con el fin de conseguir esa zona de la península (León, Vitoria). La más importante fue encabezada por Viriato.
* Latifundio: un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles.
*Patricios: habitantes romanos que eran descendientes de los linajes fundadores del Imperio.
* Plebe: formada por los plebeyos, estatus social del que formaban parte el resto del pueblo. La orden ecuestre era el conjunto de caballeros de la antigua Roma, y la orden senatoria eran aquellos que pertenecían a las funciones del Senado.
* Libertos: esclavos que habían comprado su libertad.
*Septimania: zona suroccidental de Francia que ocuparon los visigodos antes de adentrarse en la Península.
* Monarquía absoluta: forma de gobierno en la que el monarca tiene la máxima autoridad, y no hace división de poderes.
* Aula regia: agrupación de personas ilustradas que aconsejaban al rey visigodo.
* Fidelis regis: agrupación de personas que eran fieles al rey.
* Concilios deToledo: reunión del monarca con la nobleza y el clero.
* Código Eurico: conjunto de leyes, la mayoría tomadas del derecho romano, centradas en la regencia de un estado visigodo arriano.
* Código Alarico: conjunto de leyes que intentaron instaurar de nuevo el derecho romano en las dependencias visigodas de la península.
* Liber Iudiciorum: código de leyes promulgado por Recesvinto queune los códigos de las leyes romanas y visigodas. Será tomado más adelante como fuero juzgo durante la reconquista.
* Parias: durante la Reconquista, fue un impuesto que se pagaba a los reyes de Castilla para que los reinos de Taifas no fueran atacados, y a la vez fueran defendidos.
* Concejo: era la asamblea de los vecinos de las localidades que participaban en el gobierno de las mismas,en los reinos cristianos.
* Fueros: estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio consejo.
* Carta Puebla: documento por el que se otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales, con el fin deobtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista.
* Concejo de la Mesta: Encabezado por Alfonso X, se reunió a una agrupación de pastores a los que se les concedió una serie de privilegios para que practicaran la ganadería.
* Cortes Españolas: tenía el poder legislativo, en el que participaba, en parte, el pueblo.
* Monarquía autoritaria:forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder político, pero debe respetar una serie de pactos (fueros, burgueses…).
* Justicia Mayor de Aragón: es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública en Aragón.
* Tratado de Alcaçovas: pone fin a la cuestión sucesoria del trono de Castilla en 1479. Se reconoce lasoberanía de Canarias.
* Diplomacia: relación soberana entre dos estados.
* Chancillerías: tribunal supremo.
* Consejo Real: institución que aconsejaba al rey.
* Inquisición: fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos.
* La Biga y La Busca: eran los dos bloques políticos principales en que estaba dividida la...
tracking img