genoma viral

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Genoma viral
Los virus son capaces de sobrevivir pero no de proliferar en ausencia de una célula hospedadora. La replicación del genoma viral depende de la energía metabólica y maquinaria de síntesis de macromoléculas del hospedador. Con frecuencia, esta forma de parasitismo genético da origen a la debilitación o muerte de la célula hospedadora. Por tanto, para la propagación exitosa de losvirus se requiere
1. Una forma estable que permita que el virus sobreviva en ausencia de su hospedador
2. Un mecanismo para la invasión de la célula hospedadora
3. Información genética necesaria para la replicación de los componentes virales en el interior de la célula
4. Información adicional que puede ser necesaria para el empaquetamiento de los componentes virales y la liberación del virusresultante desde la célula hospedadora
Con frecuencia se hacen distinciones entre los virus relacionados con células eucariotas y aquellos relacionados con las procariotas y a estas últimas se les denominan bacteriófago o fago.
Los bacteriófagos se presentan en más de 140 géneros bacterianos y en diversos hábitats. La molécula de ácido nucleico de los bacteriófagos está rodeada por una cubiertaproteínica. Algunos también contienen lípidos. Existe una variabilidad notable en el ácido nucleico de los bacteriófagos. Muchos fagos contienen DNA bicatenario: otros contienen RNA bicatenario, RNA monocatenario o DNA monocatenario.
Los bacteriófagos muestran una amplia gama de morfología. Muchos contienen estructuras especializadas con forma similar a jeringas (colas) que se unen a receptoressobre la superficie celular e inyectan el ácido nucleico del bacteriófago en la célula hospedadora; otros bacteriófagos tienen aspecto cubico, filamentoso o pleomorfico.
Los fagos pueden diferenciarse con base en su modo de propagación.
Los fagos líticos producen muchas copias de sí mismos conforme destruyen la célula hospedadora.
Los fagos atemperados son capaces de entrar a un estado deprofago elíptico en el cual la replicación de su ácido nucleico está vinculado con la replicación de DNA de la célula hospedadora.
Las bacterias que portan profago se denominan lisogenas porque una señal fisiológica puede desencadenar un ciclo lítico que da origen a la destrucción de la célula hospedadora y la liberación de muchas copias del bacteriófago.
Los fagos filamentosos contienen DNAmonocatenario que forma complejos con proteínas y presentan extrusión desde la célula hospedadora.

REPLICACION
El DNA bicatenario se sintetiza por replicación semiconservadora.
DNA eucariota
Inicia en varios puntos de crecimiento a lo largo del cromosoma lineal. La replicación precisa de los extremos de los cromosomas lineales requiere actividades enzimáticas diferentes de las que he condicionesnormales se asocian con la replicación de DNA. Estas actividades pueden incluir telomeros. Las células eucariotas han evolucionado a una maquinaria especializada, denominada huso, que desplaza los cromosomas hijos hacia un núcleo separado, recién formado mediante el proceso de mitosis. La división más amplia del núcleo por medio de miosis divide a la mitad el número de cromosomas de las célulasdiploides para dar origen a células haploides.
DNA bacteriano
Las bacterias carecen de estructura complejas relacionadas con la separación de los cromosomas que ocurre en las células eucariotas en un núcleo hijo diferente. La replicación de DNA bacteriano inicia en un punto y se desplaza en ambas direcciones (replicación bidireccional). Las dos cadenas viejas de DNA se separan y se utilizan comoplantilla para la síntesis de nuevas cadenas (replicación semiconservadora). La estructura donde dos cadenas se separan y ocurre la nueva síntesis se conoce como horquilla de replicación.
La replicación de DNA bacteriano circular bicatenario inicia en el locus ori e implica interacciones con varias proteínas.
En el caso de la E.coli, la replicación cromosómica termina en una región denominada ter....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genomas virales
  • Viral
  • Genoma
  • Genoma
  • genoma
  • genoma
  • genoma
  • genoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS