Genoma

Páginas: 46 (11332 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Introducción

La herencia y la transmisión de caracteres hereditarios es el campo de estudio de la Genética, que desde hace mucho tiempo generó el interés, por parte de los científicos, de conocer los mecanismos desarrolados y los procesos internos que ocurren en el organismo. Dicho interés se vio acrecentando y se tomaron caminos que son producto de controversia entre diversos sectores del quehacer científico y religioso.
No podemos dejar de mencionar los experimentos realizados por Mendel, quien en su afán de comprender la naturaleza de la herencia nos alcanza tres leyes que sirvieron de base para la comprensión de la naturaleza cromosomática y el papel del ADN en la transmisión de los caracteres hereditarios.
En nuestros tiempos la competencia estimula los nuevos descubrimientos,al fomentar los restos científicos. Un buen ejemplo de esto, lo podemos observar a través de la historia y los diversos esfuerzos que han hecho los científicos por encontrar el mapa genético del hombre, contenido en la cadena de nucleótidos del ADN, e incluso manipularlo.
Dos grandes avances se han llevado a cabo en los últimos años, se ha experimentado la clonación y se ha descubierto el GenomaHumano, considerado la mayor proeza cartográfica de la historia
La clonación consiste en la duplicación exacta del ADN de un animal, creando así otro individuo con las mismas características, es decir un organismo o grupo de organismos que derivan de otro a través de un proceso de reproducción asexual. Por lo general, los miembros de un clon tienen características hereditarias idénticas, esdecir sus genes son iguales, con excepción de algunas diferencias a causa de las mutaciones. Por ejemplo, los gemelos idénticos, que proceden de la división de un huevo fecundado único, son miembros de un clon, mientras que no lo son mellizos que se originan a partir de la fecundación de dos huevos independientes. Esta técnica se denomina clonación porque emplea clones de organismos o células. Tieneun gran potencial médico y económico, y es objeto de intensas investigaciones. También pueden producirse mediante clonación animales gemelos idénticos. Un embrión en una fase de desarrollo precoz se extrae del útero y se divide. Entonces, cada parte se implanta por separado en un útero sustituto. Algunos mamíferos como ratones y ovejas se han obtenido de este modo.
Se denomina Genoma a todo mapagenético. 3200 millones de letras químicas forman los 80000 genes que construyen el genoma humano, distribuidos en los 23 pares de cromosomas que se encuentran en el núcleo de cada célula. El Proyecto Genoma Humano es el programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa. Esta información genética se encuentra entodas las células del cuerpo, codificada en el ácido desoxirribonucleico (ADN). El programa pretende identificar todos los genes del núcleo de la célula humana, establecer el lugar que los genes ocupan en los cromosomas del núcleo y determinar mediante la secuencia de la información genética codificada por el orden de las subunidades químicas de ADN.
El objetivo último de la representación ysecuencia del genoma es asociar rasgos humanos específicos y enfermedades heredadas con genes situados en lugares precisos de los cromosomas. Cuando se termine, el Proyecto Genoma Humano proporcionará un conocimiento sin precedentes de la organización esencial de los genes y cromosomas humanos. Promete revolucionar el tratamiento y la prevención de numerosas enfermedades humanas, ya que penetrará enlos fenómenos bioquímicos básicos que las sustentan.
La idea de iniciar un estudio coordinado del genoma humano surgió de una serie de conferencias científicas celebradas entre 1985 y 1987. Muchos países tienen en marcha programas oficiales de investigación sobre el genoma humano como parte de esta colaboración informal, entre ellos Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y otros miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma
  • genoma
  • genoma
  • genoma
  • genoma
  • Genomica
  • genómica
  • El Genoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS