Genética De Poblaciones

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Biología

Evolución


Genética de poblaciones.

Dueñas Navarro Anel Berenice
Gutiérrez Cabello Elva Dayamin
Sauno ContrerasRicardo Alejandro
Villanueva Boyso Elías

La estructura genética de las poblaciones se ve afectada por diversos factores incluyendo la deriva génica, el flujo génico, las mutaciones, etc. Ladeterminación de la variabilidad presente en las poblaciones se puede calcular en base a diversos parámetros como el FST (Índice de Fijación), HL (Índice de heterocigosidad), FIS (Índice de endogamia), entreotros.

La importancia del estudio de la genética de poblaciones radica principalmente en el conocimiento de los linajes existentes, descubriendo la historia evolutiva de las especies y laimplementación de las estrategias de conservación más óptimas.

Los trabajos analizados en el presente trabajo tratan la variabilidad en las poblaciones de Quercus deserticola presentes en la Cuenca delCuitzeo, y posteriormente se realiza la comparación con otras poblaciones del mismo género pero distinta especie.

La estructura genética de una especie se define como la cantidad y distribución de lavariación genética dentro y entre poblaciones, la cual no sólo incluye el arreglo espacial de los alelos y genotipos en un momento en particular, sino también los procesos determinísticos demultiplicación y movimiento de genes que alteran su arreglo espacial, durante cada periodo reproductivo (Loveless y Hamrick, 1984).

El análisis del ADN del cloroplasto (ADN Cp) es una alternativa viable enlos estudios de estructura genética poblacional en plantas, ya que presenta un alto grado de polimorfismo lo que favorece la determinación de índices precisos de la variabilidad génica en laspoblaciones. A demás de que es una técnica rápida y fácil de repetir en laboratorio.

En los estudios de Acosta (2008) y Ochoa (2009) se analizaron poblaciones de Q. deserticola por medio de microsatélites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica poblaciones
  • Genetica De Poblaciones
  • La genetica de poblaciones
  • Genetica De Poblaciones
  • Genetica de poblaciones
  • Genetica De Poblaciones
  • Genética de poblaciones
  • Genetica De Poblaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS