Geodesia investigacion

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA MESOAMERICANA
Ingeniería Petrolera

MATERIA:
Herramientas topográficas

PROFESOR:
Ing. Rolando Rustrían Martínez

NOMBRE DEL TRABAJO:
Investigación de Geodesia


1° cuatrimestre, grupo “A”

ALUMNA:
Marcela Mandujano Jasso.






Tenosique, Tabasco a 10 de Noviembre de 2015





DEFINICIÓN DE GEODESIA.
Parte de lageología que determina de forma matemática la figura y la magnitud de la Tierra o de gran parte de ella, y se ocupa de construir los mapas correspondientes. El término Geodesia, del griego ("tierra") y da ("divisiones" o "yo divido") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a.C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", porejemplo, entre propietarios. La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería.
La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico. Dentro de esta definición, se incluye también la orientación y posición de la tierra en el espacio. Una partefundamental de la geodesia es la determinación de la posición de puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas (latitud, longitud, altura). La materialización de estos puntos sobre el terreno constituyen las redes geodésicas, conformadas por una serie de puntos (vértices geodésicos o también señales de nivelación), con coordenadas que configuran la base de la cartografía de un país, poreso se dice que es “La infraestructura de las infraestructuras”.
Los fundamentos físicos y matemáticos necesarios para su obtención, sitúan a la geodesia como una ciencia básica para otras disciplinas, como la topografía, fotogrametría, cartografía, ingeniería civil, navegación, sistemas de información geográfica, sin olvidar otros tipos de fines como los militares. La Geodesia suministra, consus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para a geomática, los Sistemas de Información Geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales, debido a que tiene comoprincipales propósitos:
Establecimiento y mantenimiento de redes de control geodésico tridimensionales, nacionales y global, reconociendo el tiempo como aspecto variante en dichas redes;
Medición y representación de fenómenos geodinámicos tales como movimiento polar, mareas terrestres, y movimientos de corteza;
Determinación del campo de gravedad terrestre, incluyendo las variaciones temporales;Determinación de parámetros, similar a los geodésicos, para otros cuerpos del sistema solar.
La geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre la geodesia física y la geodesia matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales; la Geodesia Inferior, también llamada geodesia práctica o topografía, levanta y representa partes menores de la Tierra donde lasuperficie puede ser considerada plana. Para este fin, podemos considerar algunas ciencias auxiliares, como es el caso de la cartografía, de la fotogrametría, del cálculo de compensación y de la Teoría de Errores de observación, cada una con diversas subáreas.
Además de las disciplinas de la Geodesia científica, existen una serie de disciplinas técnicas que tratan problemas de la organización,administración pública o aplicación de mediciones geodésicas, p.e. la Cartografía sistemática, el Catastro inmobiliario, el Saneamiento rural, las Mediciones de Ingeniería y el geoprocesamiento.


OBJETIVO DE LA GEODESIA GEOMÉTRICA.

¿Qué es la Geodesia Geométrica?
Es aquella rama de la Geodesia en la que los datos de observación están constituidos por las medidas de ángulos y distancias en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de Geodesia
  • Geodesia
  • Geodesia
  • geodesia
  • geodesia
  • geodesia
  • Geodesia
  • Geodesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS