Geodesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A

Facultad de ingeniería ambiental y geográ

Santa fe de bogota D.C,
31 de enero del 2011
UDCA

INTRODUCCION

Este trabajo se hace con el fin de recopilar conceptos y aclarar términos que se trataran a continuación entre ellos la historia de la geodesia, como se conforma y como se ha desarrollado a través de el tiempo y lahistoria, conociendo a su vez la importancia de esta ciencia en diferentes campos de acción, y también su objetivo como ciencia que nos sirve para estudiar la verdadera forma de la tierra y su campo de gravedad interior, exterior y en un menor grado su estructura.

Con base en este trabajo podemos afirmar la influencia de un punto de vista geométrico, ya que la geodesia esta dependiendo de loscálculos de la matemática y la geometría; en el transcurso del curso se trataran el uso de términos y aplicaciones para la vida profesional.

OBJETIVO GENERAL

1. Dar a conocer el concepto de geodesia y su historia, para ello se explicara cada etapa de trascendencia importante que se ha tenido como se vn sus aplicaciones en la actualidad

1. HISTORIA DE AL GEODESIA:

La Geodesia, que tieneel mismo origen de la geometría, fue desarrollada en las altas culturas del oriente medio, con el objetivo de levantar y dividir las propiedades en parcelas. Las fórmulas usadas para calcular áreas, generalmente empíricas, fueron usadas por los agrimensores romanos y se encuentran también en los libros griegos, p.e. de Herón de Alejandría, que inventó la dioptra, el primer instrumento geodésico deprecisión, que también permitía la nivelación que aumentaba la serie de instrumentos de la Geodesia (groma, gnómon, mira, trena). Perfeccionó aún el instrumento de Ktesíbios para medir grandes distancias. Alejandro Magno aún llevó 'Bematistas' para levantar los territorios conquistados.
Después de descubrir la forma esférica de la Tierra, Eratóstenes determinó por primera vez el diámetro delglobo terráqueo. Hiparco, Herón y Ptolomeo determinaban la longitud geográfica observando eclipses lunares, en el mismo instante, en dos puntos cuya distancia ya era conocida por mediciones. Estos métodos fueron transferidos para la Edad Media a través de los libros de los Agrimensores romanos y por los Árabes, que también usaban el Astrolabio, el Cuadrante y el 'Bastón de Jacobo' para tareasgeodésicas. Entre los instrumentos de la Geodesia, desde el siglo XIII, se encuentra también la brújula. En el siglo XVI, S. Münster y R. Gemma Frisius, desarrollaron los métodos de la intersección que permitía el levantamiento de grandes áreas. El nivel hidrostático de Heron, hace varios siglos olvidado, fue reinventado en el siglo XVII.
Época moderna
Una nueva era de la Geodesia comenzó en el año1617, cuando el holandés W. Snellius inventó la triangulación para el levantamiento de áreas grandes como regiones o países. La primera aplicación de la triangulación fue el levantamiento de Württemberg por W. Schickard. En esta época, la Geodesia fue redefinida como "la ciencia y tecnología de la medición y de la determinación de la figura terrestre". J. Picard realizó la primera medición de arco enel sur de París, cuyos resultados iniciaron una disputa científica sobre la geometría de la figura terrestre. El elipsoide de rotación, achatado en los polos, fue definido por Newton en 1687, con en su hipótesis de gravitación, y de Huygens en 1690, con base en la teoría cartesiana del remolino. La forma de un elipsoide combinó también con algunas observaciones antes inexplicables, p.e. el atrasode un reloj pendular en Cayenne, calibrado en París, observado por J. Richter en 1672, o el hecho del péndulo del segundo cuya longitud aumenta, aproximándose a la línea del ecuador.
La Académie des sciences de París mandó realizar mediciones de arcos meridianos en dos diferentes altitudes del globo, una (1735-45 1751) por P. Bouguer y Ch. M. de La Condamine en el norte del Perú (hoy...
tracking img