Geodesign

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
EL CANGREJO
 Hace como 17 años, más o menos, andaba" en la quebrada de Campero, pescando con un amigo mío: Marcelino Díaz.
Mi papá nos había dicho que nunca metiéramos la mano en caletas donde uno no sepa qué animal puede haber.
Allá en la poza hondísima, Marcelino se puso a meter las manos por las cuevas, y al ratito tocó donde había pejes. - Tío, venga. Aquí hay pejales en esta caleta. Oigacómo se oyen. A mí se me vino al recuerdo el consejo de mi padre y hay un dicho que dice:
el que sigue consejos, muere de viejo. Bueno, pero en la tanta necedad del hombre, yo metí también las manos.
La poza era hondísima, yo no le daba fin. Estoy yo acostado encima del agua, y metiendo las manos ahí en las caletas, cuando al poquito rato, iPláaaaaa!
Los dos dedos cogidos. Yo no sabía
si eraculebra, cangrejo o un peje grande. - No se mueva. Si no se mueve, él lo va aflojando poco a poco, si él siente que uno no se mueve. Yo estaba así quedito, pero siento que el animal me aprieta más.- Es que usted se está moviendo.- No, hombre, si yo estoy quedito. Vea. iYa no lo aguanto más a este animal!
O me lo traigo o le dejo los dedos, de por sí ya me los trozó. Entonces vengo yo y jalo lamano con toda la fuerza. iFráaaaaaa! Ha visto usted que me le voy trayendo la mano a él. Con esa mano comimos tres días, yo con todo y mi familia,
que éramos seis miembros. - Si la mano era grandísima, ¿cómo será el cuerpo de ese animal?
A los días fui con el mismo Marcelino. - Vamos a buscar el cangrejo. Ya estamos y decimos a escarbar con una macana la caleta donde estaba, hasta que hallamos alanimal. Tenía tres metros de circunferencia, lo que era el carapacho del cangrejo. Lo que a mí me tocó, yo calculo que fueron como 10 quintales. Yo hasta vendí manteca de ese cangrejo. Muy fino el aceite. Después nosotros arreglamos bien la concha. Ahí lavaba mi mamá, lavaban mis hermanas, en la misma concha lavaban cobijas y todo lo que querían, porque era grandísima. Después de todo, latravesura sirvió de provecho. Pero yo me acuerdo

 todavía del consejo de papá: nunca metan la mano donde no sepan qué clase de animal hay allí.
 
 



EL SACO Y EL TORO
En cierta ocasión estaba Santa Cruz de fiestas.  Yo había sembrado unos frijoles y había cogido una buena cosecha.
-¡Juanita! –le dijo yo a mi compañera.  ¿Qué dice usted, vendo los
frijoles  para  tener  plata  para  las fiestas?  La verdad es que loschinos se aprovechan y pagan  barato, después hay que comprar los frijoles hasta más caros.  ¿Qué dice usted?
-¡No vaya Julián!, ¡no venda los frijoles!
 
Bueno ya yo estaba decidido a no vender los frijoles y no ir a las fiestas.  Pero el 14 de enero, es el día que comienzan las Fiestas Patronales y es la entrada del Esquipulas al centro de la ciudad.

 Yo andabacerca del mediodía en Santa Cruz haciendo unas compritas.  Las calles estaban adornadas esperando la entrada del Santo.  Pero a mí no se me daba nada, porque ya estaba puesto que no iba.
Al ser las doce en punto empezaron a romper las bombetas.  Frente a la iglesia reventaron doce bombetas, termina la iglesia y sigue la municipalidad con doce bombetas de doce truenos y después sigue la Comisiónde fiestas con otras doce.
Si a mí algo me pone enfermo es oír las bombetas.  Me pongo pero alegre.  Me pongo a rascar en una uña.
-¡Carajo!, ¡ya estoy alborotado! Total, que somos de la muerte, ya no me aguanto esta insolencia, voy a vender los frijoles y me vengo para las fiestas.
Ya me fui donde el chino Manuel Lee.
-Hombré!  ¿Comprás frijoles?
-Lo que tenel yo complal.  Todo flijol quetenel, yo compla!
-¿Me podés comprar unos dieciséis quintales?
-Cómo no, todo lo que tenel.  ¿De qué colol?
-Frijoles colorados, hombré.
-Trael y yo complal.
-¿A cómo los pagás?
-A dieciséis colones el quintal.

Le dije que me buscara los sacos, el cáñamo y la aguja para coserlos.  Se fue el chino y se metió a la bodega, pero no encontró sacos.  Entonces me trajo una saca grandísima, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS