Geogeafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁS ÁLLA DE LAS REGIONES

ENSAYO

MAURICIO RÍOS

BOGOTA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDIMARCA

FACULTAD CIENCIAS SOCIALES

TURISMO IA

NOVIEMBRE, 2010

MÁS ALLÁ DE LAS REGIONES

En los siguientes ensayos se trata de resaltar diferentes temas los cuales son muy importantes o en si están presentes en nuestra vida diaria y los cuales son ignorados, estos temas son las RegionesNaturales , Región y Enfoque Regional en la Geografía Económica y el Biorregionalismo.

En el primer tema “Regiones Naturales” se pueden dar cuenta de cómo la regiones han estado hay siempre presentes e ignoradas, ya que son terreno o zonas donde vivimos pero a lo que quiero llegar es que muchas personas no llegan a dar una definición concreta de lo que es región o como simplemente lorelacionamos con lo que es relieve, sin mirar más allá de todas lo que nos brinda y todos los conceptos que están enlazados a este como los el clima, hidrografía, la superficie terrestre etc. También hay que mencionar que para llegar a estos diversos concepto hubo un gran estudio y críticas de varios autores los cuales algunos de ellos serán mencionados con sus concepciones los cuales derivan laevolución y el desarrollo.

El segundo tema que abarca es “región y la economía regional” donde nos explican como las regiones son un punto clave en al economía de todo país ya que de ellas obtenemos los recursos naturales que nos brindad toda una variedad de productos belleza e innovación, los cuales podemos ofrecer a otros países y de diferentes maneras; y es así donde la economía los toma convarios niveles complementarios que son los encargados de que todo funcione.

El tercer tema el “Biorregionalismo” un tema el cual ayuda al cuidado de la tierra y que muchos no conocen, con este podremos comprender un poco de lo que el biorregioalismo, en que consiste y a partir de que surge, tomando en cuenta algo lo cual influye mucho al crecimiento de el la tecnología.

Estos temas tienencomo objetivo dar a conocer la importancia de las regiones en nuestras vidas ya que en ellas podemos habitar y son las que nos brindan cada una de las cosas para vivir y aunque veamos con muchos imperfectos cada uno de los fenómenos naturales los cuales las conforman son de gran aporte para cada uno. De cierta forma se relacionan con cada uno de los anteriores temas de diferentes maneras pero con unobjetivo principal el dar a entender mucho mejor el concepto de región.

LA REGION NATURAL, UN CONCEPTO EN EVOLUCION

Región natural se le denomina a un tipo de región que está delimitada por criterios de Geografía Física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la vegetación, la hidrografía, los suelos y otros.
Etapa de desarrollo:
SegúnHumboldt “la evolución de regiones naturales son un concepto completo y complejo donde toma muy en cuenta los elementos fisiográficos en la superficie terrestre y las producciones del suelo”.[1]
También tiene en principal aspecto para que haya una evolución, la vegetación pues dice que las regiones dependen de los contornos de las montañas, la fisionomía de las plantas y los animales, lo cual suelellamarse impresión total de algo.
Planteamientos regionales de Ritter:
Según el punto de vista de Ritter frente a planteamientos regionales decía “la geografía es un tipo de fisiología y de anatomía comparativa de la Tierra: ríos, montañas, glaciares, etc., son distintos órganos cada uno de los cuáles posee sus propias funciones, y, como éste marco físico es la base del hombre, determinándolodurante toda su vida, así la estructura física de cada país es un elemento decisivo en el progreso histórico de cada nación."[2]
"La Tierra es un individuo cósmico con una estructura particular, con un desarrollo progresivo: la exploración de esta individualidad de la Tierra es la tarea objeto de la geografía".[3]
Las teorías de Ritter han tenido así mismo implicancias en la geografía política. Su...
tracking img