Geografía bíblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6052 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de la Geografía Bíblica.
El estudio cuidadoso de la geografía histórica de las tierras bíblicas es importante por dos razones:
1. Estas regiones han ejercido una inmensa influencia sobre nuestro mundo occidental. No solo en detalles como el alfabeto, la metalurgia, la astronomía, medicina, etcétera... sino más fundamentalmente en la herencia de la religión judío cristiana.
2. Elestudio de la geografía es necesario para el entendimiento de la Biblia.
PERIODO ANTEDILUVIANO
Objetivo de la Geografía Bíblica.
El estudio cuidadoso de la geografía histórica de las tierras bíblicas es importante por dos razones:
Génesis (cap. 4) relata que algunos hombres empezaron a especializarse en ciertas
ocupaciones y oficios, particularmente en la ganadería, la herrería y lamanufactura
de instrumentos musicales de viento y de cuerda.
1. Estas regiones han ejercido una inmensa influencia sobre nuestro mundo occidental. No solo en detalles como el alfabeto, la metalurgia, la astronomía, medicina, etcétera... sino más fundamentalmente en la herencia de la religión judío cristiana.
2. El estudio de la geografía es necesario para el entendimiento de la Biblia.
Los recuerdosde las naciones antiguas respecto al período anterior al diluvio eran vagos e inciertos, aunque era bien conocida la existencia de una historia antediluviana.
Las listas de reyes babilónicos, por ejemplo, hacen una clara distinción entre los reyes que vivieron antes del diluvio y los que vivieron después.
Estos textos pretenden también que la monarquía descendió originalmente del cielo y quetodos los gobernantes del período antediluviano habían tenido reinados excepcionalmente largos de un total de muchos miles de años.
PERIODO POSDILUVIANO
Período postdiluviano, desde el 2348 al 1921 a.C.
Desde el diluvio hasta el llamamiento de Abraham
Génesis 8.10—11.26

1. El segundo comienzo (Génesis 8.15—9.29). El arca llegó a ser la segunda cuna de la raza humana. De ella, Noé y sufamilia salieron a una nueva prueba. a. El altar y el pacto.— Noé había preservado siete de cada especie de animales limpios. Su primer acto, después de salir del arca, fue construir un altar y hacer una ofrenda a Dios de toda bestia y ave limpias. Como señal de aceptación de la adoración, Dios hace un pacto con Noé y lo sella con su bello arco iris de promesa. Los principales puntos del pacto fueron:1) no habría otro diluvio; 2) el hombre habría de multiplicar y llenar la tierra; 3) se confirmaba la ingesta de alimento animal; 4) la pena de muerte por el asesinato forzaba al respeto de la vida humana como santa.
b. Destino de los hijos de Noé.— Los incidentes con los que termina la historia de Noé son: el haber sido dominado por el vino, la falta de respeto de Cam, y la más moderadaconducta de Sem y Jafet. Los contrastes naturales sirvieron de ocasión para la representación profética que hizo Noé de sus diversos destinos: 1) la maldición de Canaán (la raza de Cam), 2) la bendición de Sem, 3) el engrandecimiento de Jafet.

NIMROD Y ASUR
En esta época de la historia humana había un hombre que se llamaba Nimrod, que era descendiente de uno de los hijos de Noé, Cam. En realidadera el bisnieto de Noé, y el nombre de su padre era Cus.
Nimrod, si aceptamos una base hebrea para el nombre, significa, rebelión o el valiente, según el diccionario hebreo de Strong 5248.
 
Es muy probable que los hebreos asociaron este nombre con la rebelión, por ende a esta palabra se le dio ese uso. Por cierto que Nimrod hizo honor a su nombre si es que éste era en realidad rebelión.
 
LaBiblia nos dice que Nimrod era un “vigoroso cazador delante de Yahovah (Jehová) (o el Señor)” y, por lo tanto, un hombre grande, fuerte y de aspecto feroz. A causa de su poder y habilidad como cazador exitoso de animales salvajes que atacaban a las personas, él se convirtió en un héroe y líder entre la gente de su tribu (Gén. 10:8-9). Igual que muchos otros de su tiempo, él conocía las leyes de...
tracking img