geografía del perú

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013


Asignatura: REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL


“GEOGRAFÍA FÍSICA, BIOGEOGRAFÍA Y GEOPOLÍTICA DEL PERÚ”

Javier Solís Salcedo, B.A., M.A., Ph.D.


2013-10
PIURA - PERU
PRESENTACIÓN


El territorio es uno de los cuatro elementos que necesariamente debe tener un Estado, sin este no es posible calificarlo como tal. Asimismo no es posible hablar de Realidad Nacional y Regional sinconocer los detalles de este elemento del Estado, el cual podemos estudiarlo como geografía física, biogeografía y geopolítica.

Para que una persona tenga una identidad nacional, regional o local, es ineludible que se identifique con su tierra natal, es preciso que la ame, que la sienta como única en su extensión, en su historia, en sus costumbres, en su gente, y para tener todo esto, es precisoque la conozca.

Todo peruano con preparación universitaria debe tener y tomar conocimiento de su territorio, de sus características geográficas, de su entorno físico y cultural, de las fortalezas y debilidades que acompañan a nuestro país. El presente es un pequeño aporte a dicho conocimiento.


GEOGRAFÍA DEL PERÙ

El Perú es uno de los focos de atracción geo-cultural más importantes delplaneta. En el marco de un paisaje presidido por la imponente Cordillera de los Andes, en cuyas alturas nacen ríos que van a desembocar al Océano Pacifico, o que descienden hacia el Océano Atlántico a través de la selva amazónica. En este país surgieron grandes civilizaciones, de las que ha quedado su aún viviente realidad humana y un rico patrimonio arqueológico.

Ubicación geográfica:

Perúestá ubicado en la zona central y occidental de América del Sur, comprendida entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio.

Extensión Superficial:

El territorio peruano abarca 1.285.215,60 km² de superficie, lo que representa el 0.87% del planeta (que a su vez se distribuyen en: costa 10,6%; sierra 31,5% y selva 57,9%). Es el tercer país más extenso de América del Sur.

Limites:Límite
Extensión (Km.)
Trazado
Perú – Brasil
2822,49
Desde la boca del río Yavarí hasta la boca del río Yaravija en el Acre
Perú – Ecuador
1528,54
Desde la boca del río Capones hasta la boca del río Güepí en el río Putumayo.
Perú – Colombia
1506,06
Desde la boca del río Güepí hasta la confluencia del río Yavarí con el río Amazonas.
Perú – Bolivia
1047,16
Desde laboca del río Yaravija en el Acre Hasta la meseta de Ancomarca.
Perú – Chile
169,00
Desde la meseta de Ancomarca hasta el punto denominado La Concordia en el Hito N° 1 en el Océano Pacífico.

Espacio aéreo: El Perú ejerce soberanía sobre el espacio aéreo que cubre al territorio continental y al dominio marítimo o mar territorial, que tiene 200 millas.

Espacio marítimo: Tiene una extensiónsuperficial de aproximadamente 617, 500 km2. Se extiende desde el límite con el Ecuador en el talweg de la Boca de Capones en el norte hasta el límite con Chile en el punto de La Concordia en la orilla del mar.

Espacio terrestre: Tiene un espacio territorial de 1' 285, 215.60 km2, es el tercero en tamaño en América del Sur después de Brasil y Argentina.
 GEOGRAFIA ANDINA (PISOS ECOLÓGICOS):A pesar de la gran diversidad del territorio peruano, los invasores y colonizadores españoles, por razones políticas más que geográficas, lo dividieron en tres grandes regiones: la Costa, lindante con el Océano Pacifico (ruta de escape); la Sierra, ubicada en las alturas andinas, y la Montaña, en las selvas amazónicas. Esta división, aun con sus evidentes limitaciones, perduró hasta 1941,año en que la III Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia decidió aprobar la tesis de las ocho Regiones Naturales, propuesta por el geógrafo Javier Pulgar Vidal, con el propósito de establecer un mapa fisiográfico mas ajustado a la realidad geo-cultural y biogeografía del territorio. Así concebido, el territorio comprende las regiones que a continuación se describen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia del peru
  • Geografía Del Perú
  • Geografia del perú
  • GEOGRAFIA DEL PERU
  • Geografía del Perú
  • Peru, Geografia
  • geografia del peru
  • Geografia del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS