Geografía histórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Geografía histórica: antecedentes, objetivos, métodos y fuentes”
Bryanda Ruiz Rubio.
Al hablar de geografía histórica, muchas personas suelen tener una idea equivocada o confusa respecto a ella, y si bien es cierto que no es fácil definirla sin conocimiento previo, hay quienes están verdaderamente lejos de comprenderla. Para unos, inútil, para otros, el ente que flota entre lageografía y la historia, lo cierto es que la geografía histórica posee sus propios campos de estudio, razones y métodos, además de ser un auxiliar necesario y eficaz en apoyo de otras ciencias humanas y sociales. La geografía histórica es capaz de observar aspectos en sus estudios que otras ciencias humanas no toman en cuenta por que necesitan los ojos de un geógrafo para descubrir la inmensa importancia einfluencia que tienen en sus objetos de estudio.
A estas alturas es importante dar ya una definición para la geografía histórica y para esto cito a Carl O. Sauer: “Si el objetivo consiste en definir y entender las asociaciones humanas como crecimientos en áreas, debemos descubrir cómo han llegado a ser los que son en sus distribuciones y sus actividades. Tal estudio de áreas culturales esgeografía histórica. (…) Al ocuparse del hombre, y al ser analizado desde una perspectiva genética, el tema se vincula necesariamente con secuencias de tiempo”. (Sauer, 2004)
Esto indica la doble ocupación de la geografía histórica, las dos dimensiones en las que se mueve, el tiempo y el espacio dos factores que influyen uno en el otro, continuamente.
Pero la geografía histórica no surgió de la nadacomo toda disciplina seria tiene su historia, sus pioneros y una serie de antecedentes que ayudaron a su formación y estructuración, entre ellos podemos mencionar en primera instancia a Alexander von Humboldt con su “Atlas geográfico y físico del virreinato de la Nueva España” y su “Ensayo político del virreinato de la Nueva España”, se presenta ante nosotros con una forma distinta de hacergeografía, entablando una relación con los acontecimiento de las comunidades asentadas en el espacio a investigar que posteriormente podrán ser objeto de análisis y comparación de los cambios sufridos en el espacio y el habitad de las culturas ahí asentadas a través del tiempo.
Tiempo después Vidal de la Blache nos diría que el hombre actúa como un agente vivo en el paisaje de una región, dejandoasí por sentado que el tiempo y el espacio no pueden separarse que hay que mirarlos juntos para poder comprenderlos en su totalidad.
Como parte de sus objetivos la geografía histórica nos ayudará a reconstruir espacios antiguos además de todos los aspectos que preocupan a la geografía (vida económica, población, asentamientos, cultura) pero en el pasado.
De esta forma la geografía histórica conofrecerá una visión las formas de vida que que de otro modo nos resultarían inimaginables debido a los cambios que han sufrido o a que sencillamente desaparecieron; la geografía histórica también, como objetivo, nos esclarecerá las razones de estos cambios o los procesos de desaparición.
Al localizar los patrones de la actividad humana a través del tiempo la geografía histórica constituirá la basede los patrones de cambio y desarrollo en el tiempo, factor fundamental para la comprensión de la sociedad contemporánea.
La geografía histórica, al ser una disciplina genética y mostrarnos los orígenes del paisaje y los movimientos de la actividad humana sirve como auxiliar al historiador para reconstruir el camino que han seguido estas actividades a través del tiempo, por ejemplo, un tipo deconstrucción o un método de producción especifico puedo haberse traslado de un lugar a otro por medio de varios procesos como son migraciones o guerras que provocarían el contacto entre 2 culturas.
Las migraciones también objeto de la geografía podrían encontrar su explicación en la geografía histórica, un cambio climático, un suelo que se torna estéril, una invasión y demás explicaciones las...
tracking img