Geografía rural

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Recensión Geografía Rural:

V Coloquio de Geografía Agraria; Excursiones.
Universidad de Santiago de Compostela
Comarcas: Comarca de Santiago (pág 8.)
por José Ramón Chantada Acosta; 1989.



-El libro se presenta como una recopilación de descripciones de las distintas zonas de la Galicia Rural en la que cada uno de los autores se dedicará a unas comarcas determinadasdividiéndose estas en comarcas del interior y comarcas de las rías bajas.
Este artículo está escrito por un investigador de la universidad, José Ramón Chantada Acosta ya que el propio libro fue editado por la Universidad de Santiago.

El motivo por el que elegí este apartado dentro de las comarcas de interior sobre la de Santiago de Compostela es porque al ser la ciudad donde resido actualmente meinteresa saber algo más sobre ella ya que aporta numerosos datos sobre el paisaje de esta
zona y de lugares que desconocía anteriormente.


En una visión general del artículo observamos:

Como en una primera parte se describe el paisaje de de la comarca santiaguesa por zonas según sus factores geográficos como la existencia de ríos (Ulla y Tambre), la aparición de elevaciones del terreno (eneste caso poco elevadas aunqeu destaca el Pico Sacro), las depresiones y la situación de la urbe principal y también la de los propios ayuntamientos: Val do Ubra, Santiago de Compostela, Ames, Brión, Teo, Boqueixón y Vedra.

En una segunda parte, apenas distinguida de la anterior visualmente el autor pasa a detallar el clima de la comarca que si bien no se aleja demasiada al de las rías próximassi nota un cambio de temperaturas (pues la altitud y la lejanía del mar produce una bajada de las mismas). También señala como las circunstancias topográficas de la comarca influyen en las precipitaciones pues el agua que proviene del atlántico se descarga con mayor intensidad en los macizos que en las depresiones disminuyendo a medida que avanza hasta el Este.

Incluye en el artículo una tablacomparativa con diferentes localidades situadas en distintos puntos de la topografía de la comarca santiaguesa, Negreira, Herbom, Santiago, Lavacolla y Présaras y calcula cuales son sus altitudes, los meses de más y menos fríio, la oscilación térmica y las precipitaciones anuales. De esta forma podemos hacernos una idea clara de como en zonas como Negreira, situada en la zona montañosa y al oeste(de donde procede el agua) y a una altitud media recibe mayor cantidad de precipitaciones a año que Herbón que está a una altura bastante menor y más al Oeste.
Este me parece un apartado muy interesante porque ejemplifica claramente las circunstancias después de haber explicado el por qué de que en algunas zonas de una comarca llueva más o menos, ayuda a una comprensión mayor de los cambios queproduce en los terrenos la topografía.

Un siguiente apartado dedicado a la vegetación de la zona muy similar a la de las rías entre las que destacan los pinos y otros arboles com el roble y la expecie invasora del eucalipto. Entre las grandes extensiones de arboles se encuentran minifundios dedicados al cultivo representando estos el 1/3 de la superficie de los ayuntamientos de Vedra,Boqueixón y Valga y tan solo el 20% de municipios como Negreira, Padrón, Dodro y Rois.
En cuanto a geografía rural este puede que sea uno de los más importantes porque habla de los diferentes terrenos de la comarca.

Explicado mediante la benevolencia climática y las abundantes precipitaciones están los dos ríos que recorren la comarca: El Ulla y el Tambre; que recorren de Noroeste a Suroeste hastalas rías bajas aprovechando las fracturas tectónicas y los valles.

La población también se ve modificada por motivo geográficos, así es que no podemos hablar de unos rasgos comarcales sino más bien de rasgos según el ayuntamiento pues por ejemplo: Santiago de Compostela es el único ayuntamiento de la zona post rías que no ha perdido población sino que la continúa aumentando, esto se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia rural
  • geografia rural
  • Migración rural enfocada a la geografia
  • informe de geografia rural y urbana
  • Geografia rural
  • Geografia Rural
  • Geografia Rural
  • Geografia Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS