Geografía

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
PRÁCTICA 4. BLQ V
Nos encontramos ante un gráfico de barras doble que representa el PIB por habitantes y por comunidad autónoma en porcentaje entre los años 1995 y 2007, estos datos son aportadospor el INE.
Como ya sabemos, tanto por la economía como por geografía, el PIB es el valor monetario de los bienes y servicios producidos por una economía de un periodo de tiempo que suele resultar deun año. Partiendo de este concepto, el PIB per cápita es el resultado de la división del PIB entre el número de habitantes.
En el gráfico podemos observar una gran variación de crecimientos ydecrecimientos en relación a 1995 y 2007, con respecto a la media del país que está representada por una línea que observamos en el 100%. Las comunidades autónomas con un porcentaje mayor en el año 2007 son:País Vasco (con un 130%), Comunidad de Madrid (con un 127%), la Comunidad de Navarra (con un 125%) y Cataluña (con un 117%); pero también hay algunas comunidades con un porcentaje por debajo del 100%,como por ejemplo: Melilla (con un 89%), Galicia (con un 85%), la Región de Murcia (con un 82%), Castilla-La Mancha (con un 79%), Andalucía (con un 78%) y Extremadura (con un 68%).
Uno de los casosmás llamativos presentes en este grafico es el cambio, tanto de crecimiento como de decrecimiento, del País Vasco con un crecimiento del 10% con respecto a 1995.
Entre las Comunidades Autónomas existendesequilibrios económicos-sociales y demográficos, cuyas causas con las diferentes condiciones naturales y la desigual distribución de los recursos, la localización de las actividades económicas ylas actuaciones humanas.
Los indicadores de los desequilibrios son los siguientes: los económicos, demográficos y sociales. Los desequilibrios actuales tienen su origen desde mediados del s XIX siendoel factor fundamental la localización de la industria y el desarrollo de los servicios.
Las áreas más dinámicas fueron las periferias cantábrica y mediterránea, Madrid como principal centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS