Geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad: Informática y Electrónica
Escuela: Ingeniera Electrónica
Carrera: Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes
DEBER DE FÍSICA
Nombre: Katherine Pilatuña López Fecha: 2010/03/23
Semestre: Segundo Paralelo: “B”
Tema: Choques

INTRODUCCIÓN
Los choques son una interacción entre dos o más cuerpos donde se ejercen fuerzas entre si.

1 2
1
2
A

v1v2
2
1
C Línea de choques D

u2 B u1

Consideremos los cuerpos 1 y 2 moviéndose con las velocidades v1 y v2 en determinado instante los cuerpos chocan. Momento en le cual los cuerpos experimentan una deformación en sus contactos y que en virtud de la propiedad elástica tienden a recuperar su forma y figura original, momento en el que se originan lasfuerzas de interacción entre los cuerpos que permitirán que los cuerpos se muevan ahora con las velocidades u1 y u2 este fenómeno se denomina choque de 2 cuerpos.
La recta que coincide con los puntos de contacto deformados se denomina tangente común de dos cuerpos. Mientras que la otra recta CD perpendicular a la anterior que también coincide con el punto de contacto de los cuerpos se denominalínea de choque. Según la línea de choque los choques pueden ser: oblicuos, directos.
Choques oblicuos.- un choque es oblicuo cuando la trayectoria de los cuerpos antes del coque no coinciden con la línea de choque como el caso del ejemplo analizado gráficamente.
Choques directos.- los choques son directos cuando la trayectoria de los cuerpos antes del choque coincide con la línea de choque.
Asu vez si la línea de choque no coincide con el centro de masa de los cuerpos es choque directo además se denomina excéntrico.
A
1
2
v1 v2
C D Línea de choque

B
Si la línea de choque coincide con los centros de masa de los cuerpos el choque directo también se denomina central.


v1 v2
C D

CHOQUES ELÁSTICOS
Los choques elásticos seproducen cuando las partículas, después de chocar, recobran su forma primitiva y se mueve independientemente una de la otra con una determinada velocidad, conservando la energía cinética. Consideremos dos partículas, de masas respectivas m1 y m2 que inicialmente se mueven con velocidades v1 y v2 respectivamente, y chocan frontalmente. Mientras dura el choque, las partículas ejercen una sobre otra,fuerzas que actúan en la dirección del movimiento, de modo que podemos prescindir del carácter vectorial de las magnitudes que intervienen y considerar únicamente su sentido. Como en cualquier choque se conserva la cantidad de movimiento del sistema, aplicando el principio de conservación de la Cantidad de Movimiento, resulta:
m1 v1+ m2 v2= m1v'1+ m2 v'2
Agrupando los valorescorrespondientes a cada partícula se tiene:
m1 v1- m1 v'1= m2 v'2- m2 v2 ⟹ m1 v1-v'1= m2 v'2-v2
Como se trata de un choque elástico, también se conserva la energía cinética:
12m1v21+ 12m2v22= 12m1v' 21+ 12m2v' 22
Simplificando y agrupando los valores correspondientes a cada partícula se obtiene:
m1 v21-v' 21= m2 v' 22-v22
m1 v1+v1'.v1-v1' =m2 v2'+v2.v2'-v2
Dividiendo esta última expresión por laexpresión de la cantidad de movimiento resulta:
v1+v1'= v2+v2'
CHOQUES INELÁTICOS
Se dice que un choque es inelástico cuando se conserva la cantidad de movimiento pero no la energía cinética. En un choque inelástico, la energía cinética después del choque es menor que la energía cinética antes del choque ya que una parte de la energía cinética se transforma en calor o en energía potencial dedeformación en el choque.
Consideremos un choque perfectamente inelástico, es decir, un choque en el que las partículas quedan unidas después de la colisión, comportándose después del choque como un único objeto por ejemplo, se puede suponer el caso de un proyectil, que inicialmente lleva una velocidad v1, que se incrusta en un bloque de madera que se mueve inicialmente con una velocidad v2,...
tracking img