Geografi fisica y humana de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORINOQUIA COLOMBIANA
FUTURO O DESPLOME?
La región de la orionoquía, que fuese colonizada por los jesuitas a la llegada de los españoles, es vista desde el ámbito nacional como una frontera separaday vasta, de poco acceso, pero de grandes recursos para explotar.
El principal recurso, del cual se habla en los análisis hechos sobre la historia de la región, es el de la tierra. Ahora bien, otravisión que se tiene de esta región es la de grandes extensiones llanas, pero se dejan de lado las serranías, selvas, etc, elementos geográficos que contienen un sinnúmero de recursos y potencial parael desarrollo económico, que hasta la fecha no se han tenido en cuenta.
Otro elemento clave de este potencial de desarrollo es el recurso hídrico de la región. Las cuencas hidrográficas de laorionoquía son unas de las más ricas del planeta, pero también es cierto vuelven a su ecosistema que le rodea en muy frágil, por varias razones. Una de ellas es la constante colonización sin ningún control,que representa riesgos para la diversidad ecológica, porque la aparición de nuevas tierras cultivables significa la desaparición de bosques o terreno de reserva forestal.
Al desarrollo que conlleva laaparición de nuevos asentamientos, la construcción de nuevas vías de comunicación, y el mal manejo que se da a las tierras agrícolas, debe sumarse el problema del desplazamiento de los indígenas haciazonas selváticas, de tal manera que el indígena de la orinoquia tiene que adaptarse constantemente a nuevas situaciones, pues cada vez es más empujado hacia el oriente.
Un aspecto del desarrolloeconómico de la región, del que aparentemente se puede decir que es muy positivo, es el de la explotación del recurso petrolero.
Sin embargo, generan innumerables efectos medioambientales directa eindirectamente sobre las cuencas hidrográficas, la flora y la fauna.
Los efectos nocivos de la bonanza petrolera en realidad no provienen del manejo de los crudos, sino de la infraestructura requerida...
tracking img