Geografia fisica y humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa Central
Europa Central es una región que forma el corazón de Europa. Incluye países de habla alemana, cuatro ex Pacto de Varsovia Estados miembros de que se unieron a la Unión Europea, y Eslovenia, ex república de Yugoslavia, ahora también miembro de la UE. Sólo Suiza y Liechtenstein no son Estados miembros de la UE, pero comparten estrechos lazos económicos y culturales con la región,también se han mantenido al margen en gran medida por razones económicas e históricas. Es una región grande e importante que se extiende desde el Báltico y el Mar del Norte en el norte, hasta el Mar Adriático en el sur. También es hogar de algunas de las economías más prósperas de Europa y del mundo. Por último, incluye la legendaria cordillera de los Alpes que actúa como zona de transición entre lacultura latina, germánica y eslava.
Países de Europa Central

• Austria
• República Checa
• Alemania
• Hungría
• Liechtenstein
• Polonia
• Eslovaquia
• Eslovenia
• Suiza

Información general
Aunque étnicamente diferentes, los países de Centro Europa comparten una cultura similar e historia a través del tiempo. Dos de las unidades políticas más importantes de la región fueron losimperios alemán y austro-húngaro. Ellos fueron precedidos en la Edad Media por el Sacro Imperio Romano Germánico, un mosaico de estados y pequeños estados cuya extensión variaba con el tiempo. El conflicto étnico era un problema desde hace cientos de años en Europa Central y culminó en los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Con la reunificación pacífica de Alemania y la reciente ampliación de laUE incluyen asimismo a Estados de la región del antiguo Pacto de Varsovia, este problema, finalmente parece haber sido resuelto.
Es un error común por parte de personas ajenas de etiquetar todos los Estados de la región del antiguo Pacto de Varsovia como Europa del Este. Casi de manera uniforme, los habitantes de Europa Central serán halagado y complacidos si describes correctamente a sus paísescomo “Europa Central”, tanto geográfica como culturalmente. Por el contrario, es posible que se enojen si caes en estereotipos de la Guerra Fría. Alemania Oriental y Occidental fueron los países, así que es mejor llamarlo el este y el oeste de Alemania. La reunificación es casi una cosa del pasado y es presentado de un modo más o menos positivo por la mayoría de allí y en toda Europa central, asíque trata de evitar el etiquetado a alemanes por su pasado reciente. Recuerda que los alemanes son alemanes, pero los austriacos, y la mayoría de Liechtensteiners suizos y luxemburgueses todos hablan alemán, pero no son alemanes! Checo, polaco o eslovaco puede sonar similar a Rusia, pero los habitantes de estos países no ven con buenos ojos a los supuestos de solapamiento cultural. Por último,ten en cuenta que la República Checa y Eslovaquia una vez compartieron un país también y los eslovacos, en general, están muy orgullosos de su independencia recién descubierta.
Demografía
Se calcula que Europa tenía en 1991 aproximadamente 800.000.000 de habitantes, de los cuales poco más de 400.000.000 pertenecen a la Unión Europea.[2] Es una de las regiones más importantes desde el punto devista geográfico, con un 12 % de los 6.000 millones de habitantes del planeta. Sin embargo se caracteriza por una demografía que pierde peso, ya que su crecimiento natural es escaso (cercano al crecimiento cero) y en ocasiones incluso negativo.

Características generales
* Posee un elevado grado de urbanización consolidado tras la Edad Moderna. En la actualidad, entre el 75 y el 85 % de lapoblación es urbana. Existen países con diferente graduación de la naturaleza de habitantes. En Alemania, Dinamarca y Reino Unido la urbanización urbana es más importante que en otros países europeos.
* El escaso crecimiento de la población es algo muy característico de Europa; es el único ejemplo a nivel mundial de decrecimiento demográfico en muchos países.
* Su débil dinamismo natural...
tracking img