Geografia 2° Año

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Las sociedades necesitan modificar la naturaleza para poder vivir e intercambiar lo que producen. En América, los países comercian bienes, servicios y dinero.
Las personas de una sociedad adquieren en el mercado distintos bienes y servicios con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

LOS BIENES Y SERVICIOS

Los bienes son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello unprecio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende aptos de ser valorados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideranque reciben un beneficio al obtenerlos.
En cambio, los servicios se destinan a satisfacer necesidades y se ofrecen a cambio de dinero al comprarlos o adquirirlos. Son intangibles (no son cosas materiales, no se pueden poseer o almacenar). En el caso de los servicios públicos, los mismos son prestados hacia la comunidad en general, aunque no necesariamente por parte del estado. Ejemplos deservicios  son los transportes públicos, la electricidad, las comunicaciones, la salud, la educación, la seguridad, etc.
LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS PAÍSES
En general, los países latinoamericanos se han destacado por sus actividades extractivas y agrícola-ganaderas y por las industrias vinculadas a ellas. En cambio, los países de América Anglosajona son considerados países industriales porqueproducen mayor cantidad y variedad de productos industriales y con mayor grado de elaboración y uso de tecnologías de punta.

Las posibilidades que tienen las personas de adquirir bienes o servicios se relacionan con sus ingresos, es decir, con el dinero que cuentan. Por lo general, este se adquiere a través del trabajo. Este último suele generar una diferenciación en los niveles de riqueza y debienestar en una sociedad. Si hay más trabajo y salarios, hay una alta capacidad de compra, y el mercado interno se fortalece al demandar mayor producción.
Para apreciar el tamaño de la economía y la producción generada por todas las actividades económicas de un país, se utilizan indicadores económicos, como el PRODUCTO BRUTO INTERNO. Este indicador es el valor monetario de los bienes y serviciosfinales producidos por una economía en un período determinado. (Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital).
Otro indicador es el PRODUCTO BRUTO NACIONAL, para calcularlo, se suman los ingresos que losresidentes en el país reciben del exterior y se le restan los regresos que reciben los no residentes.

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB) se contabiliza el valor agregado dentro del país, y en el caso del Producto Nacional Bruto (PNB) se contabiliza el valor agregado por los factores de producción de propiedad nacional.

LOS SECTORES DE ACTIVIDAD
Según los tipos de acciones que sedesarrollen para obtener bienes o servicios dentro de una economía, existen tres sectores:
• SECTOR PRIMARIO (BOLIVIA): son las actividades agrícolas, ganaderas y las actividades extractivas (extracción de recursos naturales; petróleo)
• SECTOR SECUNDARIO (EEUU): son las actividades que transforman los recursos naturales en productos de consumo más elaborados. Como la industria, laconstrucción y la generación de energía.
• SECTOR TERCIARIO (TODOS): Son las actividades que generan servicios. Son ejemplos el comercio, la exportación e importación, los transportes, etc. Estados Unidos tiene una gran participación en el sector terciario, pero se especializa más en las actividades terciarias vinculadas con la tecnología, a diferencia de Bolivia, por ejemplo, que son actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 ano
  • 2 año
  • 2 ano
  • Geografia 2
  • GEOGRAFIA 2
  • GEOGRAFIA 2
  • Geografia 2
  • GEOGRAFIA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS