2 año

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Grecia Clásica
Se conoce como Clásico, al período comprendido por el siglo V y los comienzos del siglo IV a. C. Durante el mismo el mundo griego se consolidó, con el predominio de dos estados rivales entre sí: Atenas y Esparta.
Muchas polis adoptaron como sistema de gobierno la "democracia", sustituyendo así la oligarquía y la tiranía (gobierno de una sola persona). Fue el caso de Atenasaunque no de Esparta, que continuó siendo gobernada por una minoría.
Durante el siglo V, el de mayor esplendor para Grecia, en especial para Atenas, se produjeron dos decisivas guerras:
Las Guerras Médicas (500-479) enfrentaron a griegos y persas (también llamados medos), la mayor potencia en aquel entonces. Tras varios años de lucha, los helenos consiguieron vencer.

Las guerras del Peloponeso(431-404), enfrentaron a Atenas y sus aliados contra Esparta y los suyos. Tras una larga contienda, los espartanos salieron vencedores, quedando muchas ciudades arruinadas o debilitadas, incluida la triunfante Esparta.

Arquitectura
La arquitectura griega antigua se distingue por sus características altamente formalizadas, tanto de estructura y decoración. Esto es particularmente cierto en elcaso de los templos donde cada edificio parece haber sido concebido como una entidad escultórica dentro del paisaje, con mayor frecuencia planteado en un terreno elevado para que la elegancia de sus proporciones y los efectos de la luz sobre sus superficies puedan verse desde todos los ángulos.
Nikolaus Pevsner se refiere a "la forma plástica del templo [griego] colocado ante nosotros con unapresencia física más intensa, más viva que la de cualquier edificio posterior".

Pintura y escultura Griega
La pintura griega se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la manera de expresar el movimiento y las emociones. El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirtióasí en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana.
A pesar de haberse perdido la mayor parte de las obras, que no conocemos más que por descripciones o por copias en soportes como el mosaico, se ha perpetuado la fama de los pintores: además del mítico Apeles, se conservan los nombres de Polignoto, Paneno, Apolodoro, Zeuxis y Parrasio.
Laescultura: además de arte en sí mismo, fue un destacado soporte para la pintura, que en esta época pasó a la fase de "figuras rojas". La arquitectura y la escultura, que estamos acostumbrados a ver en mármol, se policromaban por afamados pintores. Los griegos de la Antigüedad consideraban "imperfecta" (es decir "no terminada") una obra que no se concluyera por un pintor

Período Micénico (2000-1100 a.C)Se inició con la dominación de los aqueos sobre la Argólida, las islas del mar Egeo y debe su nombre a la ciudad de Micenas, que fue uno de los centros principales de sus actividades. Los aqueos fueron un pueblo guerrero, que tras invadir Creta tomaron su cultura, sus conocimientos agrícolas y comerciales, e iniciaron una etapa expansiva con la fundación y conquista de sus ciudades como Troya yMileto en el territorio actual Turquía, Siria, en las islas de Creta, Chipre y Rodas. Su sistema de gobierno se basó en la creación de reinos independientes con ciudades amuralladas en las que el rey llamado basileus, era supremos juez, sacerdote y jefe militar, pero su poder no fue absoluto sino que estaba limitado por un consejo de jefes de tribus y fratrias; asamblea conformada por guerreros yhombres libres que participaban en las grandes decisiones.
Periodo de Grecia Clásica
En este período la sociedad esclavista y la civilización griega alcanzaron su máximo desarrollo, destacándose como hechos trascendentales.
Las guerras médicas, en el período de expansión Persa, el rey Darío, al frente de su gran ejército imperial, enfrentó una serie de minúsculas ciudades que se unieron para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 ano
  • ensayo simce 2, 2° año
  • Problemas 2 año matemáticas
  • Educación fisica de 2° año
  • 2 año primer bimestre
  • Planificación 2 Año. Literatura
  • Prueba 2° Año
  • Cuestionario De Sociales 2 Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS