Geografia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA AGRARIA

1.- INTRODUCCIÓN

En el estudio del presente tema hay que diferenciar entre la geografía rural y la geografía agraria. La primera estudia el mundo rural donde la actividad agraria es una más, dentro del proceso del multifuncionalización de este mundo en la actualidad. La geografía agraria estudia las actividades que se realizan en el campo; es decir, la agricultura, laganadería y las actividades forestales. Hasta los años sesenta el estudio de la geografía rural y la geografía agraria coincidían; y es que los cambios ocurridos en el último cuarto del siglo XX han sido tan importantes que no sólo han cambiado nuestro sector primario, sino también la economía española. La crisis de la agricultura tradicional en España ha dado paso a la modernización de laeconomía española; esta crisis se ha hecho notar de forma más tardía que en Europa y de forma más rápida. A los cambios que supusieron la llegada de una agricultura moderna a España, hay que sumarle la integración en la UE en 1986, que también supuso cambios muy importantes.

Se denomina paisaje agrario al paisaje humanizado generado por la transformación de un paisaje natural afectado por lasactividades económicas primarias (aquellas actividades extractivas de recursos naturales: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca).

[pic]

2.- ELEMENTOS Y FACTORES DE LOS ESPACIOS AGRARIOS

2.1.- ELEMENTOS

A) AGER: ESPACIO CULTIVADO

- Morfología: forma y tamaño de las parcelas. Openfield y bocage.
- Tipos de producción y técnicas
- Sistema de cultivo:regadío y secano. Intensivo y extensivo.
- Propiedad y tenencia de la tierra: explotación directa o indirecta (arrendamiento y aparcería).

B) SALTUS: ESPACIO NO CULTIVADO

- Permanente
- Temporal

C) HÁBITAT: ESPACIO HABITADO

- Disperso
- Concentrado

2.2.-FACTORES

A) FÍSICOS:

- Relieve
- Clima- Suelo
- Red hidrográfica

B) HUMANOS

- Demográficos
- Técnicos
- Sociales
- Económicos
- Históricos
- Políticos

3.- TIPOS DE PAISAJES AGRARIOS

3.1.- Paisajes de la España húmeda

Ubicación:

[pic]

Características:

La España atlántica se caracteriza por su relieve montañoso y por la existencia de unclima húmedo con temperaturas suaves que favorecen el desarrollo de la vegetación natural. Por ello, es el dominio de los bosques y de los prados, que son el soporte de unos paisajes agrarios basados en la especialización ganadera y forestal.

La producción ganadera aporta la principal contribución a la producción final agraria, aunque el significado de lo agrario en el conjunto de lasociedad y de la economía varía desde un máximo en Galicia hasta un mínimo en el País Vasco.

Los paisajes agrarios atlánticos presentan una acusada fragmentación parcelaria con multitud de terrenos de íntimo tamaño. Predomina la pequeña propiedad y los regímenes de explotación directa, y constituye el ámbito de mayor implantación del hábitat disperso, del que forman parte multitud de aldeasy caseríos.

Los aprovechamientos agrarios son variados, destacan los dedicados a la alimentación humana (patatas, hortalizas) y animal (maíz), y los forestales. Su verdadera especialización es la ganadería vacuna, desarrollada al amparo de la producción de hierbas y forrajes. La cabaña autóctona se ha mejorado son la introducción de razas extranjeras para incrementar la producción deleche, base de una potente industria.

3.2.- Paisaje del interior peninsular

Ubicación

[pic]

Características

El interior peninsular ofrece gran diversidad paisajística. Los aprovechamientos agrícolas están dominados por los cultivos de secano, a pesar de que en los últimos lustros, ha ganado mucha extensión el regadío.

• La cuenca del Duero es asiento de pequeña y mediana...
tracking img