Geografia-catedra

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

Secuencia didáctica para el abordaje de problemáticas ambientales.



INSTITUTO: Escuela normal superior (I.S.F.D.) N° 109 “Juana Azurduy”.


MATERIA: Geografía


HORARIO DE LA CURSADA: Martes de 18:15 a 20:15 hs.


PROFESOR: Daniel Gonzales


ALUMNO:
Tobar Franco.




Tema/ contenido General: Estudio de caso: La tala de árboles en elAmazonas.
Tema/ contenido Especifico: Estudio de caso: La tala de árboles del Amazonas --Como influye en la Republica Brasil -.

Fundamentación:
La presente propuesta se enmarca en el Diseño Curricular de Historia de Sexto año de la ES, en el cual se abordarán los siguientes temas: Los conceptos de Peligrosidad que sufre la gente de Brasil ante la condiciones naturales modificadas por el medio, lavulnerabilidad en la condición socio-económica y la exposición que sufre la población tras la pérdida de bienes materiales. En donde en el territorio brasileño se encuentra la mayor deforestación ilegal que existe.
El tema lo elegí por que abarca todos los contenidos en un estudio de caso , que parte desde lo general y llega a lo particular tocando todos los temas necesarios esenciales que senecesita en una propuesta didáctica.


Propósitos del docente:
Utilización de una propuesta didáctica la cual vincule los saberes previos escolares y propios de los estudiantes, y analizar sus alcances como limitaciones.
Promover la participación activa y crítica de los estudiantes durante el análisis de textos, en donde se elaboren argumentos, hipótesis y conclusiones.
Desarrollo de trabajosgrupales, promoviendo el intercambio de información y opiniones intergrupales.
Realización de puestas en común de lo abarcado.
Fomentar el trabajo en clase en donde se tienda a la discusión y análisis de los diversos problemas históricos.
Incorporar a modo de estrategia de enseñanza la utilización de una diversidad de textos históricos en un grado creciente de complejidad, que a su vez seanrepresentativos de las distintas corrientes historiográficas.
Fomentar la utilización de diversas fuentes históricas y bibliográficas.

Objetivo de la clase:
Comprender las características de la construcción del conocimiento histórico.
Profundizar la mirada latinoamericana en relación con su conformación social y económica como resultado a las demandas de los países industrializados.
Análisisde las relaciones asimétricas en el sistema de economía – mundo, favorecido por las relaciones de producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía y un espacio mundial propicio para dicho resultado.
La utilización e implementación de vocabulario específico.
Elaboración de hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos e históricos, reconociendo asu vez la diversidad.
Organizadores previos:
Los organizadores previos a utilizar serán: Utilización del pizarrón para explicar que es son los conceptos de un Estudio de Caso o proyecto de Investigación, se utilizara mapas de América , testimonios sobre el caso y imágenes panorámicas del el Amazonas y sus alrededores

Clases:
Primera clase:

Inicio30 minutos.

Se comienza preguntando¿Alguno sabe que es el amazona? ¿Tienen idea donde se localiza? ¿Qué dificultad pasa cuando el Amazonas es explotado?
La idea de estas preguntas es que los chicos generen un debate. Después de haber debatido un poco las preguntas, se dará pie para tomar como estudio de cómo afecta la tala de árboles del Amazonas en territorio brasileño.


Desarrollo40 minutos:
Se aclaran ideas de lo debatidoexplicando y se explica la Peligrosidad que sufre Brasil tras el Talado comercial de arboles que es la principal causa de la deforestación Amazónica que está desapareciendo en forma alarmante, lo que también se aplica a la totalidad de las selvas tropicales existentes en el mundo.
La lista de factores que motiva la deforestación Amazónica, poniendo en peligro...
Talado comercial:
La tala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra Geografia
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS