Geografia De Mexico Y El Mundo

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
GUÍA DE ESTUDIO DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 15 ING. PABLO HOPE HOPE
ALUMNO: PADILLA ALEJANDRI ERICK GIOVANY

1.- EXPLICA QUE ES EL ESPACIO GEOGRÁFICO.
R.- El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en suinterrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.

2.- EN LA SIGUIENTE IMAGEN, ESCRIBE LOS COMPONENTES NATURALES, ECONÓMICOS Y SOCIALES QUE IDENTIFICAS ENEL ESPACIO GEOGRÁFICO DE TU LOCALIDAD.

Componentes
Naturales
Agua de los ríos,
lagos y océanos ,
relieve montañoso
y plano, vegetación,
clima, bosques selvas,
los pastizales,
matorrales ,
desiertos,
animales.

Son las Actividades productivas en las que trabaja la población: Agricultura, Ganadería, pesca, silvicultura, minería, industria, comercio y servicios
Indican la culturade los pueblos: su lengua, religión, forma de organización política y socialmente, características demográficas:
Componentes
Económicos

Componentes
Sociales

3.- ESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS 5 CATEGORÍAS QUE SE UTILIZAN PARA EL ANÁLISIS DEL ESPACIO Y REPRESÉNTALAS CON UN DIBUJO:

* REGIÓN:
Caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos* PAISAJE:
Caracteres cultural, abiótico, biótico, natural, histórico.









* MEDIO: Espacio, ubicación geográfica, territorio que comprende, clase de flora, fauna

















* Territorio: circunspección, de marcación, tierra, región, distrito, país


* Lugar’:relieve, clima, lagos, costas,



4.-Escribe las características y explica los conceptos geográficos, son la base para el análisis espacial.

* Localización: Implica ubicar o situar los objetos, las personas o procesos en un área determinada para ello la utilización de los mapas y puntos de referencia.

* Distribución: Los componentes del espacio geográfico no seencuentran en igual cantidad, ni en todas partes del planeta. En algunos lugares estos se encuentran muy concentrados y en otros, muy dispersos, debido a diversas causas naturales y humanas.

* Diversidad: Nos indica que los componentes del espacio geográfico son variados en su composición, organización y dinámica; por ello, en el se encuentran numerosos paisajes, regiones, territorios y lugares.* Temporalidad y Cambio: Todos los elementos del espacio geográfico tienen cambios que se manifiestan con una temporalidad, en periodos largos o cortos (duración), en forma constante o periódica (periodicidad);como por ejemplo la división territorial de nuestro país, la cual ha cambiado conforme se ha transformado la sociedad mexicana, debido a la interacción de los componentes sociales,políticos y económicos en el transcurso de la historia

* Relación e interacción: Los componentes naturales, sociales y económicos tienen una localización, una distribución, son diversos y cambian en el tiempo, esto se debe a que los componentes no están aislados, por el contrario se relacionan unos con otros, por lo que la acción de cada uno altera y modifica a los demás. Esta interacciónse presenta en las tres escalas del espacio geográfico: mundial, nacional y local y da como resultado cientos de paisajes, regiones y lugares en el mundo.

5.-Escribe los tipos de representación del espacio geográfico y ejemplifícalos

* R.-Croquis:

*
Plano:



Mapas:


Atlas:



Globo terráqueo:



Fotografías aéreas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografi de mexico y del mundo
  • PLANEACIONES DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO
  • Examen de geografía de méxico y el mundo
  • Examen geografía Mexico y el mundo
  • examen de geografia del mexico y del mundo
  • Programa de geografia de mexico y del mundo
  • Examen De Geografia De Mexico Y El Mundo
  • Guia de geografia de mexico y el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS