Geografia Fisica y Natural 10º

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

IV Año ciencias y letras

La Geografía
La geografía se ha desarrollado a lo largo de la historia. Dejó de ser una actividad meramente descriptiva, en la antigüedad para convertirse, en el siglo XIX, en una ciencia, con su objeto de estudio y sus métodos propios.
Ejercicio 1. Conteste las siguientes preguntas:
En su opinión qué importancia tiene la actual ciencia geografía para elhombre.
En nuestro tiempo la Geografía ha alcanzado gran importancia, debido a que está ligada a una serie de factores que son determinantes en la vida de los pueblos. El estudio de la Geografía contribuye al bienestar de la humanidad, pues va encaminado hacia el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y al desarrollo del sentimientonacional.
Ciencias auxiliares
La cartografía es la rama de la geografía que se encarga de la representación de la superficie terrestre que son fundamentales para todas las demás ramas de la geografía.
Haga un mapa de su barrio, pueblo o barriada marcando la ubicación de su casa con una X roja.

La climatología estudia los climas, su clasificación y sus manifestaciones; por ejemplo, elfenómeno de El niño.
Describa e ilustre las dos estaciones que predominan en Panamá.
La estación lluviosa (mayo –diciembre): es la estación de gran humedad, vientos débiles, días calurosos y sofocantes; muchas nubes o nubosidad, frecuentes aguaceros a mediodía (mayo – septiembre) o por las tardes y noches (septiembre – diciembre).

La estación seca, que dura de enero a abril: Son los días claros,despejados, con brisas suaves o fuertes que soplan desde el norte o del noroeste, cielos con poca nubosidad y muy pocas lluvias.

Explique de qué manera el fenómeno de El niño afecta Panamá
El fenómeno del niño afecta panamá debido a la falta de lluvias y altas temperaturas a sectores importantes como la agricultura generando pérdidas económicas en el sector agrícola en rubros como el arroz ymaíz. El sector ganadero también se ve afectado debido a la falta de alimento y agua, también se afecta las pesca debido a los cambios de temperatura de las aguas, el sector salud también se ve afectado
La sismología se encarga de determinar el origen y la evolución de los temblores y terremotos. Para la geografía es importante porque determina la ubicación de fallas tectónicas, zonas de peligro,etc.
Ilustre con recortes regiones que han sido afectadas por terremotos y diga cuál cree que es el papel de la sismología en la prevención de estos desastres.
La sismología es una prevención al estos desastres, porque atreves de ella las personas tomarían precauciones de los desastres que podrían ocurrir. Pero siempre tienen que anunciarse cuando y donde ocurrirá, en Panamá gracias a Diosno ha ocurrido ningún desastre de estos, pero siempre se deben de tener en cuenta las precauciones para evitar heridos y muertos.

La hidrología se encarga de estudiar las aguas continentales (no de mares ni de océanos), presentes sobre y bajo la superficie terrestre así como su distribución y movimientos.
Ilustre y explique con sus palabras la importancia de los recursos hidrológicos en lassiguientes áreas.
- Transporte: es un medio de transporte para personas que viven en lugares recónditos y sirve para el paso de exportación a otros países, por ejemplo el Canal de Panamá.
- Economía: es un punto económico para personas que se dedican a pescar. Por ellos se traen los pescados a los puntos de ventas.
- Recreación: Son puntos de recreación en la que la hidrología se hace presentecomo lo es los ríos, lagos y quebradas, que personas disfrutan para pasarlas en familia.

Posición geográfica de Panamá
Panamá posee una ventajosa posición geográfica que le permite entrelazar el norte y sur del continente americano y ser el punto de todo de donde convergen las principales rutas de tráfico mundial.
Durante la época precolombina el istmo recibió corrientes migratorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMARIO DE GEOGRAFIA FISICA Y NATURAL
  • Geografía física y natural
  • geografia fisica y natural de panama
  • Geografia fisica y natural IV año guia 1
  • Geografia Fisica o ciencias Naturales
  • Geografia Fisica Y Natural
  • Geografia fisica y natural
  • Geografia Fisica Y Natural 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS