Geografia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NAVIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
BARINAS ESTADO BARINAS



Participante:
Annis Jiménez C.I: 15784190
Curso: Geografía general
Sección: “A”
Profesor: Edgar Cumache

Barinas, diciembre 2010
La evolución del pensamiento geográfico hasta la actualidad
Hasta la actualidad el pensamiento geográfico ha ido adquiriendo diferentesmatices, que han logrado enriquecerlo hasta llegar a ser la Ciencia que todos conocemos. Pero esto no ha sido siempre así. Como todo, sus orígenes se pueden remontar hasta la Antigüedad.
Desde los poemas homéricos encontramos ya descripciones geográficas, que aúnan la cosmología y la astronomía a sus escritos. En tal línea continúan Anaximandro y Heródoto, que es considerado el primer geográfo,además de tener el honor de ser, asimismo, el padre de la Historia. Será Ptolomeo quien incluya el primer mapa y, en éste se basaran los estudiosos romanos. Estrabón, fue el primero en afrimar que la tierra era un astro esférico y basándose en esta hipótesis realizó sus descripciones. Plinio, el Viejo y Julio César recopilan entre sus obras los estudios de los griegos que les precedieron.
Al llegar laEdad Media, la Geografía se adapta a los intereses de los estudiosos. Por ejemplo, en el mundo cristiano, será Jerusalén el centro del mundo y en el mundo islámico, La Meca ocupará el mismo lugar. Lo más relevante de los estudiosos cristianos fueron obras basadas en la descripción y la labor recopilatoria de los textos clásicos, sobre todo de Ptolomeo. Destaca El Libro de las Maravillas de MarcoPolo.
El Islam contó por su parte con el cartógrafo y geógrafo Al Idrisi (ya mencionado en este blog) y el viajero y explorador Ibn Batuta.
La Edad Moderna fue un momento de cambios y de auge para la Geografía, ya que los intereses comerciales de la época derivaban en un interés directo por el conocimiento geográfico. Fue Mercator el primero en realizar una proyección cilíndrica basada en losmeridianos y los paralelos y Cassini encabezó la Escuela Francesa.

Mapa de Mercator
Ya en la primera mitad del siglo XIX encontramos a los que podemos considerar los precursores. Humboldt y Ritter, potenciaron el aspecto regional y usaron métodos de otras disciplinas como la Botánica, la Mineralogía, las Matemáticas, o la Historia Natural. Creían en una armonía del universo, la naturaleza y elmedio con el ser humano.
Podemos hablar de una fase científica a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Los factores que impulsaron el desarrollo de esta ciencia fueron la revolución Industrial (por la necesidad de materias primas y nuevos mercados), el nacionalismo por la necesidad de marcar nuevas fronteras y el Imperialismo y Colonialismo por motivos similares.
Es en esta época cuandoaparecen las primeras Sociedades geográficas. También en estos momentos se divide la Geografía en Física y Humana. Las corrientes que predominan en estos momentos son el Darwinismo, del que derivarán el Determinismo (es decir, la creencia de que el ser humano está condicionado por el medio en que habita) y el Posibilismo (contraria a la anterior al pensar que el ser humano es capaz de adaptar losdiferentes medios a sus necesidades); y por otro lado el Positivismo.
En el primer tercio del siglo XX se da la fase clásica de la moderna ciencia geográfica. Vidal de la Blache, crea la Geografía Regional, superando la división de la Geografía Física y Humana. Se trata de una propuesta despolitizada ya que opina que la región geográfica es única y ajena a otras interpretaciones. Contará con Moritoney Villaux como seguidores.
Ratzel, contemporáneo al naterior, creará una Geografía Antropocéntrica al aunar el Positivismo con el Evolucionismo.
Desde el segundo tercio del siglo XX hasta los años setenta, destaca el fenómeno de la Geografía Cuantitativa. Se basa en el Positivismo, pero rechaza la Geografía Regional. Aparece gracias a la Informática y busca crear modelos generales, huyendo...
tracking img