Geografia mundial

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)


Es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian MulroneyEste tratado surge con el propósito fundamental del establecimiento de una zona de libre comercio y se define como un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte, se llama de libre comercio porque estas reglas definen como y cuando se eliminaran las barreras a libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones; estoquiere decir, como y cuando se eliminaran los permisos, las licencias y las cuotas y particularmente las tarifas y aranceles; es decir, los impuestos que se cobran por importar una mercancía.
Se escogió la fórmula de un área de libre comercio porque un acuerdo de interacción económica como el que supone una unión aduanera, un mercado común y aún más una comunidad económica, hubiera supuesto unacesión de soberanía a la que los tres países están dispuestos.
Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico en la región, mediante la expansión del comercio y las oportunidades de inversión.
También es un acuerdo que crea los mecanismos para dar solución a las diferencias que siempre surgen en las relaciones comerciales entre las naciones. El Tratadoconsta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 partes.
En la primera parte del Tratado están los aspectos generales, en el capítulo 1 contiene los objetivos y en el capítulo 2 las definiciones generales. Se establece el compromiso de aplicar el Tratado en los diferentes niveles de gobierno de cada país. Cada país ratifica sus derechos y obligaciones derivados del Acuerdo General sobreAranceles y Comercio (GATT) y de otros convenios internacionales, y acuerda que para efectos de interpretación, en caso de conflicto, las medidas del Tratado prevalecerán sobre las de otros convenios.
Las siguientes partes del Tratado se refieren a: comercio de bienes; barreras técnicas al comercio; compras del sector público; inversión y comercio de servicios, propiedad intelectual; solución decontroversias, y excepciones y disposiciones finales.
Con relación al apego de los principios rectores el Tratado se ajusta a la constitución nunca la constitución al Tratado, existen 5 temas que México no negocio: el derecho exclusivo a explorar, explotar y resinar petróleo y gas natural; el derecho exclusivo de producir gas artificial, petroquímico básico y sus insumos y la propiedad y el uso delos ductos.
Así mismo, México conserva intacto su derecho soberano a tomar las medidas que considere pertinentes, en cualquier momento, para preservar la paz, el orden público y la seguridad nacional.


TIGRES ASIATICOS


Se conocen como los cuatro tigres asiáticos o también conocidos con el nombre de dragones, los cuales son una generación de nuevos países industriales que se localizanen Asia  (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) que fueron los “Tigres de Primera Generación”, y que, entre 1960 y 1990, mantuvieron altas tasas de crecimiento e industrialización.
Estos países han cambiado paradigmas mundiales ya que a mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones
En poco tiempo, lospaíses del sudeste asiático pasaron a ser países de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resulto atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la región. La inversión favoreció el resurgimiento de la economía, pero siempre y cuando éstas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresariado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía mundial
  • Geografia mundial
  • geografia mundial
  • Qué Es Geografía Económica Mundial
  • Geografía Economica Mundial
  • Geografía primera guerra mundial
  • Geografia Mundial Sociales
  • Original Ensayo Geografia Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS