Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Localizacion geografica

La provincia de Mendoza se encuentra ubicada en el centro-oeste de la República Argentina, con una superficie de 148.827 Km2 y una población cercana a 1.500.000 habitantes. La capital provincial lleva el mismo nombre y se ubica al norte de la provincia. La ciudad Capital esta rodeada de otros distritos que conforman la Gran Mendoza: Godoy Cruz, Las Heras,Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo, totalizando 848.660 según el censo 2001.
Mendoza limita al norte con la provincia de San Juan; al este con la provincia de San Luis; al sur con las provincias de La Pampa y del Neuquén, y al oeste con la República de Chile.

3- Condiciones naturales

a) Hidrografia: La provincia está atravesada pro los ríos Diamante, Tunuyán, Mandoza y Atuel, que bajandode la Cordillera atraviesan la extensión del territorio en su plenitud. Los cuatro forman parte del sistema hidrográfico andino  o el Desaguadero que abarca una apreciable extensión del oeste árido del país. El Diamante marca los límites con la provincia de San Luis y actúa como colector de aguas de los principales ríos provinciales. Atraviesa la región central de la provincia y su cauce seutiliza para irrigar zonas agrícolas, al igual que la vía fluvial del tío Tunuyán y el río Mendoza.El Atuel, nace en el extremo su r del Diamante y antes de ingresar a la región pampeana, alimenta el embalse del Nihuil, que se utiliza par la producción de energía hidroeléctrica. También encontramos el Río Grande.El agua es proporcionada pro cinco ríos típicos de montaña ,que aportan los mayorescaudales en primavera y verano, producto del deshielo y de la fusión de las nieves de las altas cumbres, distribuyendo sus aguas hacia las planicies a través de una red de canales artificiales y acequias que optimizan su aprovechamiento par su uso energético, agropecuario, forestal y poblacional.
Dan origen a los Oasis del Sur, regado por el Atuel y el Diamante.

Clima: Su clima es seco ytemplado.  La temperatura media anual es de 18º.La media estival de 23,9º.La media invernal: 7º, disminuyendo hacia el oeste donde se registran temperaturas bajo cero.  Encontramos dos tipos de climas:
El de planicie: que es un clima semiárido, con veranos cálidos e inviernos fríos, allí las lluvias son escasas en otoño e invierno y más abundantes en el verano. Las precipitaciones media anuales son de 250mm.
El de montaña: que es el típico clima de altura, con inviernos muy fríos y veranos frescos. En invierno se alcanzan temperaturas bajo cero. Las precipitaciones níveas son abundantes desde mayo a septiembre alcanzando un promedio de 300 mm anuales. La nieve es fría, seca y polvorosa.

Relieve: En su extensión comprende zonas diferenciadas:Se distinguen diferentes zonas: la montaña que ocupa1/3 de su territorio, se divide en Cordillera y Precordillera.La Cordillera de Los Andes, es un encadenamiento montañoso que recorre la provincia de norte a sur y sirve de límite con Chile, se zonifica en Cordillera de límite o principal y Cordillera frontal y sus cordones.
La cordillera Al sur del río Diamante cambia sus características, aumentando su ancho pero disminuyendo sus alturas, queraramente superan los 5.000 m.s.n.m..
Junto a la frontera con Chile se encuentran glaciares, volcanes y lagunas, en paisajes fabulosos que hasta hace poco más de un siglo fueron escenario de correrías pehuenches y, hoy, se abren al más fascinante turismo de aventura.
De los 33 pasos que abre la cordillera en esta zona, el Paso Pehuenche, dominado por el Cerro Campanario (4.049 m.s.n.m.), es el caminointernacional que lleva hacia Talca, en Chile. Ha sido habilitado para tránsito en temporada de verano y aún no time pavimento.

MontañasOcupan la mitad oeste de la zona, con cordones longitudinales de distintos orígenes y características que forman un dominio común. Al poniente se desarrolla la Cordillera de los Andes, que en esta latitud corresponde a los Andes Aridos, formados por la...
tracking img