Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
CAMPUS HERMOSILLO

CARRERA:
LICENCIADO EN GEOLOGIA

MATERIA:
GEOGRAFIA

MAESTRA:
YOLANDA TORRES

ALUMNO:
JOSE ALBERTO ROSAS LUCERO

30 DE NOVIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION

Se decidió realizar un viaje en la clase de geografía para poder apreciar varios puntos de interés del estado, el viaje tuvo una duración de dos días. Salimos de la ciudad de hermosilloy se fueron haciendo paradas en los diferentes lugares de más interés, la primera parada fue en el poblado de mazatan, para, posteriormente llegar a la presa del novillo en donde se aprecio la magnitud de la presa y una planta hidroeléctrica, todo esto fue dando seguimiento a una ruta que anteriormente ya se había planeado en el salón de clases, cuando llegamos a sahuaripa se decidió acampar a laorilla del rió; al otro día salimos a seguir con nuestra ruta hasta llegar a un poblado que tiene por nombre tonichi en donde ahí también nos quedamos a acampar; para posteriormente al día siguiente salir temprano y terminar nuestra ruta.

MAZATAN

[pic]

El municipio de mazatan cuenta con una población de 4.187 registrados en 2000.
Los municipios que lo avecinan son Ures, Villa Pesquería,La Colorada y Hermosillo, fue fundado en el siglo XVII por el jesuita Juan Nentuig, su nombre proviene del opata y tiene como significado lugar de venados. Durante el siglo XIX Mazatan perteneció al distrito de Ures y se llego a convertir en municipio el 10 de diciembre de 1907.
La región forma parte de los valles del centro del estado, tiene una temperatura anual media de 21ºC y suprecipitación media anual es de 508.8 mm. La región es atravesada por e río Mazatan, que tiene una extensión de 160 Km. Y desemboca en el embalse de punta de agua cerca de Guaymas.
La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas, el maíz y fríjol se cultiva para la subsistencia mientras que el sorgo, alfalfa y rye grass se cultiva como forrajes para el ganado.
En la actividadganadera El hato de ganado bovino número 17132 la cabeza en el año 2000, lo que la cría de ganado de la actividad económica principal en el municipio, hubo 221 productores inscritos en el ultimo censo del año 2000.
Las principales atracciones turísticas de Mazatan son su iglesia que tiene un estilo de la época colonial y la danza de los fans que esto se celebra en el mes de agosto.

NOVILLO

[pic]En 1962 se construyó una de las obras hidráulicas más importantes del país para la producción de energía eléctrica, la presa Plutarco Elías Calles o El Novillo, la cual recibió un gran aporte económico debido a que se tuvieron que pagar todas las tierras y propiedades de los pueblos de Suaqui, Tepupa y Batuc.
La población de El Novillo es el punto de entrada a esta impresionante obra querecoge las aguas de los ríos más importantes de la entidad: el Yaqui y el Moctezuma.
Desde temprana hora los habitantes de San Pedro, al igual que los provenientes de otras partes del estado, así como de Estados Unidos, se disponen a pescar en la presa, de la cual extraen lobina, tilapia, bagre y pinto. Además de la pesca, El Novillo ofrece atractivos turísticos como paseos en lancha alrededor de losfamosos pueblos hundidos; la represa es otro lugar donde se practica la pesca y gracias a sus grandes terrenos y áreas verdes, es posible acampar.
El paisaje de los alrededores marca el final del desierto y el inicio de las imponentes cordilleras que se elevan frente al lugar.

BACANORA

En lengua Opata "Ladera de los Carrizos", es una población de 943 habitantes, situada en el corazón de laSierra Madre Occidental. Fue fundada por el misionero jesuita Pedro Méndez en 1619 y dedicada a San Ignacio de Loyola, cuya fiesta aún celebran los indios ópatas jobos el 31 de julio. El templo original ha sido enriquecido con una torre de dos cuerpos, cúpula y linternilla. En 1730, un cronista afirma, que la familia de los ópatas se encuentra en un plano de cultura muy superior a las demás...
tracking img