Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo sobre geografía dominicana se desglosan todos los aspectos importantes en este país; tanto sus aspectos físicos como culturales.
Es importante que los dominicanos tengan una clara idea y amplios conocimientos sobre todos los aspectos que caracterizan el país por eso la importancia de esta investigación en donde se pueden apreciar desde sus atributosgeográficos: relieve, clima; así como sus características culturales: folklore, artesanía; y también aspectos sociales y políticos como economía y sistema político.

Ubicación:
Dominicana ocupa más de dos tercios orientales de la isla española en el archipiélago de las Antillas. Se ubica en el centro del archipiélago antillano. En la parte este d la española.
Localización:
Se localiza en el centro delCaribe antillano con una equidistancia entre las costas norteamericana y sudamericana.
Limites:
Limita al norte con el océano atlántico, al sur con el mar Caribe (mar de la Antillas), al este con el canal de la mona y al oeste con Haití.
Superficie:
La superficie territorial total es de 48,443 km2.

Relieve:
Cuenta con el relieve más intenso de las Antillas representado por la cordilleracentral, septentrional y oriental o la sierra del seibo, las regiones calizas, llanos costeros del atlántico, llanos costeros de sabana de la mar, llano suroriental o del Caribe y llanura costera de azua, valles, valles de la cordillera central, valle de la sierra de Neiva y valles de la sierra de bahoruco.

Longitud:
68° 19” y 72°31”logitud oeste.
Latitud:
17°30’ y 19°56’ latitud norte.Regiones geomorfológicas:
I Llanos Costeros del Atlántico
I-A Ciénagas Costeras y Tierras Bajas al Oeste de la boca del Río Bajabonico
I-B Tierras Bajas de Luperón y del Río Bajabonico
I-C Llanura de Puerto Plata
I-D Valle del Río Yásica
I-E Llanura de Río San Juan
I-F Llanura de Boba
I-G Llanura de Nagua
II Promotorio de Cabrera
III Cordillera Septentrional
IV Valle delCibao
IV-A Valle Occidental del Cibao
IV-B Valle Oriental del Cibao
IV-C Delta del Río Yuna
V Península de Samaná
VI Los Haitises
VII Llanuras Costeras de Miches y Sabana de la Mar
VIII Cordillera Oriental
IX Pie de Monte de la Cordillera Oriental
X Llanura Costera del Caribe
XI Cordillera Central
XI-A Sierra del Cibao
XI-B Macizo Central
XI-C Macizo de Valle NuevoXI-D Sierra de Ocoa
XII Valles Intramontanos de la Cordillera Central
XII-A Jarabacoa
XII-B Constanza
XII-C Bonao
XII-D Villa Altagracia
XIII Sierra de Yamasá
XIV Valle de San Juan
XV Sierra de Neiba
XVI Hoya de Enriquillo
XVII Llanura de Azua
XVIII Sierra de Martín García
XIX Sierra de Bahoruco
XX Península Sur de Barahona

Zonas de vida:
En República Dominicanase han identificado nueve zonas de vidas o zonas ecológicas, y siete formaciones de transición, de las cuales el Bosque húmedo Subtropical es el que ocupa la mayor extensión, y se encuentra disperso en todo el territorio nacional. El país también está dividido en veinte regiones geomorfológicas y ocho subregiones.
Bosque Húmedo Montano Bajo (Bh-MB): Se localiza en la región suroeste, en pequeñaproporción en la Sierras de Bahoruco y Neiba y en la Cordillera central. Por lo general está ubicada a más de 800 metros de altura con precipitaciones de 1,000 a 2,000 milímetros de lluvias por año.
Bosque húmedo Subtropical (Bh.S): Es el que ocupa mayor extensión del territorio pues cubre casi la mitad del país, abarcando prácticamente toda la planicie costera del Caribe, así como gran parte delvalle Occidental del Cibao, los cerros de la Cordillera Central, el valle de San Juan, la Sierra de Bahoruco y la porción oeste de la Sierra de Neiba
Bosque muy húmedo Montano (Bmh-M): El área más extensa de esta zona de vida se encuentra en el Pico Duarte en la Cordillera Central; también en menor cantidad se encuentra en la parte alta de los ríos Nizao, Yaque del Sur, y Yaque del Norte....
tracking img