Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rocío Arteaga Ávila
G.317
Ficha de lectura: Nº1
Datos de la obra:
Autores: GÓMEZ PIÑEIRO, Fco.Javier
Título: “Aportaciones de la geografía al estudio científico del turismo”

Localización yplanteamiento fundamental del texto:
Campo de conocimiento al que pertenece: Geografía y turismo
Tema: Aportaciones de la geografía al estudio científico del turismo

Palabras clave
GeografíaTurismo
Metodologías
Territorio
Planificación
Sistemas

Resumen
El turismo agrupa al conjunto de actividades de producción y consumo, a las que dan lugar determinados desplazamientos seguidos almenos de una noche fuera del domicilio habitual. Actualmente en los países se produce un crecimiento del análisis de las realidades territoriales, con ello se ha podido sistematizar los factores clavedel desarrollo como es la reducción del tiempo de trabajo o el aumento del llamado tiempo libre y de ocio. Para hacer frente a la fuerte competencia entre destinos, a las demandas cada vez másexigentes de los turistas y a los procesos de concentración e inversiones de las empresas turísticas hay que desarrollar una sostenibilidad y calidad territoriales pero para lograr esto es necesario trabajarcon unidades territoriales claramente delimitadas en extensión, volumen, densidad...etc.

Ideas fundamentales
-Ideas principales
-El término ocio, a veces denominado tiempo libre, se refiere altiempo sobrante después del dedicado al trabajo, los quehaceres personales y la actividad del sueño pero no todo el tiempo de ocio deriva en actividad turística ni la actividad turística esconsecuencia del ocio.
-En el siglo XIX y primera mitad del XX, se ponen las bases del turismo moderno, con una corriente para dar paso al turismo de masas con un fuerte grado de democratización, debido afactores económicos, sociales, culturales y la creciente urbanización, al tiempo que se diversifican las formas del turismo.
-Hay que prestar atención a los factores que inciden de manera decisiva en...
tracking img