Geografia

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
* CONCEPTOS DE GEOGRAFIA
* “Geografía es la ciencia que localiza, describe, explica y compara todos los fenómenos geográficos que suceden en la tierra y la influencia que ellos causan sobre la vida del hombre”
* “Geografía es la ciencia de la superficie terrestre, incluyendo la parte inferior del espacio aéreo y la parte superficial de la tierra yde su contenido, en la relación casual de todos los fenómenos”
* “Geografía es la ciencia que estudia las interrelaciones entre el hombre y su espacio geográfico”.
G. ECONOMICA, estudia la relación existente entre los
factores físicos y biológicos, creadores de los Recursos N. y las
actividades económicas, sociales y técnicas que determinan
los procesos deproducción, circulación y consumo de bienes y servicios.

CS. SOCIALES
G. HUMANA

Estudia la distribución de los
hechos y fenómenos que resultan
de la presencia del hombre en la
superficie terrestre.

CS. NATURALES
G. FISICA

Estudia los fenómenos físicos
y biológicos que ocurren en
la superficie terrestre.

GEOGRAFIA
Estudia: la ocurrencia de hechos y fenómenos en el
espaciogeográfico y las actividades del quehacer humano.

* “Geografía Económica :
estudia las formas de producción, distribución y consumo de los diferentes productos vistos en el conjunto mundial” (Pierre George)
es una ciencia social que estudia la actividad humana sobre la tierra, en relación directa con los procesos de producción, de transformación, detransporte, de comercio y de consumo de los productos” (Palomeque Torres)
* Geografía Económica, es la ciencia que estudia las actividades que realiza el hombre, en relación al aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, transformándolos para generar riqueza.
GEOECONOMÍA:
Es el estudio de los fenómenos geográficos a partir de la políticas económicas que nos permite reflexionarsobre la relación del poder político y el poder económico, sobre los recursos de un espacio geográfico.
GEOGRAFÍA ECONÓMICA:
Es el estudio de las diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales. Su objeto de estudio es analizar las relaciones entre el hecho económico y el espacio geográfico.
LaGeografía es ciencia:Porque?
* Su objeto de estudio es el Espacio Geográfico (naturaleza modificada por el hombre a través del tiempo).
* La Geografía se encuentran sujeto a principios y leyes geográficas.
* Usa método científico de investigación.
* Todos los hechos geográficos siempre son verificables.
PRINCIPIOS GEOGRAFICOS
* Principio deLocalización: enunciado por Federico Ratzel (1844-1904), es el principio básico en Geografía, permite la aplicación de los demás principios geográficos. “Todos los hechos o fenómenos geográficos deben ser determinados espacialmente, señalando su ubicación, extensión y distribución en la esfera terrestre”
* Principio de Causalidad: enunciado porAlexander Von Humbold. “En el análisis de los fenómenos geográficos, deben ser investigados las causas que determinan la extensión y distribución de los mismos sobre la superficie terrestre, a fin de encontrar sus efectos de carácter físico, humano y económico de tal distribución”.
* Principio de relación o conexión, enunciado por Jean Brunhes (1869 - 1930). “Todoslos hechos y fenómenos de nuestra realidad geográfica están íntimamente relacionadas entre si y deben ser estudiados teniendo en cuenta sus múltiples conexiones”
* Principio del dinamismo o actividad, enunciado por Jean Brunhes. “Todo se transforma a nuestro alrededor, todo disminuye o crece, no hay nada que este verdaderamente inmóvil”
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS