geografia

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

El golpe de estado militar de 1976, tuvo como consecuencia un gran cambio de orientación en la economía, que terminó con el régimen productivo anterior. Este periodo junto al liberalismo de la década de 1990 son considerados como los mayores destructores de la industria argentina, llegando prácticamente a desmontarla. La persistencia de las elevadas tasas de interés sufridas desde elaño 1975 y la desmedida apertura a las importaciones fueron cambiando la economía argentina. Estos factores junto con los cambios en la demanda local tomaron de sorpresa a la industria y lentamente, cobraron su precio. Algunas de las firmas de las empresas más endeudadas, optaron por la venta de activos fijos para pagar sus compromisos, reducir algunos costos y achicar estructuras, aunque bajó suinfraestructura, lograron sobrevivir.
Sin embargo no todas las empresas se vieron afectadas por el cambio del nuevo mercado financiero, unas pocas se vieron beneficiadas, sea porque disponían de un mercado positivo o porque podían tomar créditos a bajo interés en el exterior, para represtarlo a tasas elevadas en el mercado local.
El 24 de marzo de 1976 los militares desplazaron a un presidente María EstelaMartínez de Perón y usurparon el poder. Así la primera junta que gobernó fueron los militares Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti. Los efectos de este nuevo proceso fueron dilapidarios para la economía argentina, se incrementó la deuda externa y comenzó una creciente fuga de capitales. Lo que terminó destruyendo la industria nacional, fueron las importaciones de países que manufacturabancosas a muy bajos precios, la industria local era incapaz de competir con las producciones baratas del exterior.
El presidente Jorge Rafael Videla nombró como Ministro de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz. Su tarea consistió en trabajar para detener la creciente inflación y aumentar las inversiones extranjeras. Se prohibieron las huelgas y se declaró el estado de sitio durante todoel proceso. La libertad de comercio que impuso con la idea de incrementar la competencia de la industria nacional con la extrajera, tuvo efectos muy negativos. Martínez de Hoz anunció su plan económico el 2 de abril de 1976, las medidas que implementaba este plan fueron la congelación de los sueldos, quedaban bajo el control del gobierno. Esta nueva política provocó que el ingreso de los trabajadorescayera un 40 % en su periodo como ministro de economía.
Muchas industrias y empresas se retiraron de Argentina, un ejemplo fue el retiro de la General Motors en 1978, el cese de la producción de Citroën Argentina un año después y el cierre IME S.A. el 11 de abril del año 1980, Martínez de Hoz cerró esta planta industrial mediante el decreto 1448/80, en el momento del cierre, la empresa contaba consetenta proveedores, cien concesionarias en el país y más de tres mil trabajadores.
En 1979 se constituyó la fábrica Zanon propiedad del empresario italiano Luigi Zanon, destinada a la producción de cerámicas.
El sistema financiero argentino comenzó a ser muy difícil de dominar, en 1979 los precios minoristas aumentaron un 139,7 %, y lo que fue peor, el consumo había disminuido. Estos cambiosbruscos en la economía perjudico a muchas empresas industriales, que no pudieron tolerar estas políticas económicas. A fines de 1980 unas veintitrés entidades financieras había presentado la quiebra (casi todos bancos cooperativos o provinciales). Ante estas situaciones, Martínez de Hoz realizó una brusca devaluación del dólar, fue de un 10 % con respecto al dólar estadounidense.
Martínez de Hozdecidió deshacerse de la empresa Siam Di Tella puesto que esta empresa se encontraba con una grandísima deuda con el Estado. Para ello el gobierno dividió la Siam para venderla, pero su deuda era tan grande que no se logró vender. Muy poco antes de terminar su gestión, manda a vender la Siam "sea como sea", pero se hacía cada vez más complicado, debido al deterioro funcional que tenía, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS