Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes comunes de la Tierra: Bienes producidos, transmitidos o heredados por una comunidad y su uso es colectivo tanto en los beneficios como en los perjuicios que derivan de su utilización. Los bienes comunes naturales son el agua, el aire, el suelo y la biodiversidad; son el sustento básico de la visa y fuente de recursos naturales.
Bienes comunes en la Antigua Roma: Allí se designaron lasRescommunes, que hacían referencia a la existencia de cosas naturales usadas por todos.
Bienes comunes en el Código de Justiniano: Por ley, la naturaleza, el aire, el agua, el mar y sus orillas, eran cosas comunes a toda la humanidad.
Bienes comunes en la Edad Media: Se contaba con tierras para cazar, cortar leña, sembrar o para llevar animales para pastar. A partir de la sanción de la Carta Magna,los bosques y las pesquerías también pasaron a ser bienes comunes.
Bienes comunes luego de la Expansión territorial del siglo XV: Se produjo la disminución de los bienes comunes a disposición de todos. Esta expansión causó la apropiación de nuevos espacios y sus recursos de parte de los Estados Centrales.
Tragedia de los bienes comunes en el siglo XX: Esta tesis postulada por el biólogo Hardindebido a la degradación y sobrexplotación de los recursos, sostuvo que si cada persona de una comunidad tiene acceso a un determinado bien común, llegaría un momento en que tal bien se agotaría o degradaría, y ningún otro individuo podría beneficiarse más de su uso.

Expansión de la agricultura en el siglo XX: Las condiciones naturales más favorables fueron para la producción en el áreapampeana, por lo cual comenzaron a surgir las inversiones de capitales privados y la apropiación de los suelos para la exportación. En el área extrapampeana, se implementaron los cultivos industriales y frutales en los cuales hubo intervención del Estado, por lo cual los cultivos estuvieron regulados según el mercado interno. A fines de los ’80 comenzó el proceso de agriculturización en el área pampeanaya que hubo cierto remplazo de la ganadería; en cambio, en el área extrapampeana, se produjo la pampeanización en la que se remplazaron los bosques nativos y los cultivos tradicionales.

El modelo productivo agrario de los ’90 produjo la degradación del suelo y la introducción de herbicidas: El monocultivo de soja debilita la salud de los suelos debido a las grandes cantidades de nutrientes querequiere. Estos nutrientes provocan la pérdida de fertilidad del suelo. Otros problemas asociados al cultivo de soja son el lavado y la compactación de los suelos. El lavado consiste en la eliminación de los nutrientes por lixiviación, como resultado del exceso en el agua del riego. La compactación se asocia con la labranza prolongada y el paso constante de maquinarias, que reducen los pasos queposibilitan la circulación del agua y el aire al interior del suelo. La compactación, además, reduce la capacidad de los suelos para retener o drenar el agua, lo cual genera encharcamientos en superficie.

Los herbicidas son productos químicos parte de los paquetes tecnológicos diseñados para eliminar hierbas que pueden dañar los cultivos. En la siembra directa de soja, los rastrojos de la soja noson suficientes para cubrir el suelo y se requiere la aplicación de potentes herbicidas sobre el rastrojo antes de sembrar que afectan la composición química del suelo. Generalmente se aplica el Glifosato, un herbicida altamente tóxico que provoca efectos devastadores en embriones. Este herbicida se usa para la fumigación por métodos diversos.

Los bosques y las selvas son importantes porqueregulan las cuencas hídricas, protegen a los suelos de la erosión, contribuyen a la soberanía alimenticia, atenúan desastres naturales y conservan la biodiversidad.

Explotación de los bosques y selvas en Argentina:
* Parque chaqueño: A fines del siglo XIX las especies más explotadas fueron el Quebracho colorado, las Durmientes (Expansión del ferrocarril) y el Tanino (Sustancia para...
tracking img