Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía económica
¿Qué es la Geografía Económica?
Geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones conla distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.
*conceptos de geografia economica por parte de diversos autores:
1-Estudio de las áreas mundiales en cuanto influyen directamente en la producción de bienes (Gotz, 1882).
2-El estudio de la producción y distribución de mercancías (Allix, 1950).
3-El estudio de los productos y de los problemas quepresenta la economía nacional (Delfontaines, 1964).
4-Estudio de la organización del paisaje y la determinación de la base física de las economías nacionales. (Sampedro, 1961, y 1969).
5-Ciencia del comportamiento, que se ocupa de la ubicación y distribución de las actividades económicas de la humanidad (McCarty y Lindberg, 1966).
6-Es la parte de la geografía humana fundamentada sobre el estudio dela producción, del consumo y de los cambios producidos (Meynier, 1971)

* La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patronesde actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.
La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados. La combinación de las influenciasambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica, es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico; por el contrario, ayuda a revelar en forma más fácil la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico. Los geógrafos se interesan no sólo pordónde están las cosas sino por qué están situadas en donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación.

La geografia economica se basa en :

– La economía Permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas

– la historia Que facilita la comprensión de los procesos temporalesque configuran las dinámicas socioeconómicas actuales.

– la demografia: Que aporta el análisis de la dinámica poblacional, tanto en la dimensión individual, como en la colectiva.


– Las ciencias de la tierra: Que permiten conocer las características de los recursos naturales y las posibilidades de uso por parte de la sociedad

– La politica: Que se encarga de analizar lasrelaciones de poder que se dan alrededor de la distribución y acceso de los recursos, bienes y servicios

Temas de estudio de la Geografía Económica
Enfoque tradicional: los hombres y los sistemas económicos; Estructura y formas de organización de la actividad económica y las formas de organización; Estudio de la producción (industrial, agraria, minera, energía, pesca, forestal); Estudios delocalización de las actividades humanas; Estudios de la actividad comercial; Estudios de distintas actividades de los sectores terciario y cuaternario; Estudios del transporte y de las comunicaciones.
Enfoque de economía espacial: Estudio de los bienes y servicios disponibles, analizando su desigual reparto, sus polos de atracción, sus flujos y movilidad; Estudios de las unidades de consumo y gasto;...
tracking img