Geografia

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Una mirada dedicada y profunda a la historia del narcotráfico en México, desde sus inicios en los campos de opio del norte del país, manejados por inmigrantes chinos hasta el sexenio de Felipe calderón, cuando el nivel de violencia escaló como en ningún otro momento histórico en nuestro país. Guillermo Valdés fue el director de CISEN en el sexenio de Calderón y su experiencia no es sóloacadémica y profesional; Valdés estuvo presente en algunos de los operativos más importantes de la guerra contra el narco, enfrentó a criminales y vivió descubrimientos escalofriantes en carne propia. Ningún testimonio sobre el narcotráfico en México se ha contado desde la trinchera y desde el momento más crítico de la seguridad nacional.
Las Fantásticas son mujeres que difícilmente pasan desapercibidas.En su "época dorada" se pasean ataviadas de oro y joyas deslumbrantes; desfilan con ropa, zapatos y carteras de marca: son princesas con rostros de villanas, jovencitas seductoras que viven el paraíso y el infierno. Mientras son Fantásticas no hay tiempo para arrepentimientos. Al menor asomo de tristeza, recuerdan los miles de dólares que tienen a su disposición, las camionetas de lujo en las quese movilizan y el poder con el que cuentan por el hecho de ser la mujer oficial de un mafioso.
A algunas de ellas, sus maridos les exigen dedicación exclusiva, y eso significa no volver a su casa y vivir aisladas de su familia. Otras, no se despegan de sus madres. Diariamente van a visitarlas, a llevarles lo que necesitan y a dejarles algunos dólares. Pero también acuden con su familia paradesahogarse, y le cuentan que ser la mujer de un mafioso no es tan fácil ni tan divertido como pensaban.
Sólo falta que sus parejas pierdan poder y dinero, o terminen en alguna cárcel estadounidense, para que el sueño de Las Fantásticas se convierta en una pesadilla: lo entregaron todo y quedaron sin nada.
Las Fantásticas es un testimonio valiente, desgarrador y emocionante, de soñadoras ydesilusionadas que compartieron sus días más intensos con los hombres fuertes del narcotráfico en Colombia. Hasta ahora nadie había contado cómo es la vida de las mujeres de los narcos, ni hasta dónde llegan aquellas sencillas jovencitas para convertirse en compañeras de reconocidos delincuentes. He aquí los testimonios de las seis mujeres Fantásticas que inspiraron una serie de televisión llena desensualidad y violencia.



Es un libro que  promueve un cambio,  tenemos la obligación en las universidades de otorgar una mayor capacidad de análisis.
Ante estudiantes y maestros de la Universidad de las Américas Puebla, Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, presentó su libro  “Historia del Narcotráfico en México”
El libro narra a detalle lahistoria del narcotráfico en México, los acuerdos entre los cárteles y los cuerpos policíacos, y su complicidad con miembros del gobierno.
Valdés Castellano afirmó si bien en Puebla la delincuencia no es tan alta como en otros estados, existe el riesgo de que el  crimen organizado llegue y haga de Puebla su plaza, es preciso, dijo, que el gobierno tome medidas.
El libro presenta  una investigaciónla relación entre las políticas estadounidenses y las mexicanas donde analiza la importancia de personajes internacionales en la historia del narcotráfico como el ex presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan y el agente encubierto de la Drug Enforcement Administration (DEA), Enrique Camarena.
Durante la presentación Gustavo Cano, director del  Departamento de Relaciones Internacionales,expresó que contar con la presencia del especialista en seguridad nacional es estar en contacto con la historia viva de nuestro país.
Estamos, dijo, en una época difícil para México, donde la droga es más barata que nunca, el crimen organizado más fuerte y las naciones involucradas en su combate se han debilitado enormemente. El libro es una invitación abierta para reflexionar acerca del presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS