Geografia!

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Geografia

1 El proceso de pampeanizacion se agudizo en la década de 1990, principalmente por la expansión del cultivo de la soja. La introducción de soja transgénica, comenzó a producirse en áreascon menor aptitud agrícola que la zona pampeana, como las provincias de Chacho, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Formosa. Esta expansión de soja fue llamado “proceso de sojización” que aceleroel avance de la frontera agrícola en el norte argentino.
Así se logro el incremento del volumen de producción de granos, lo cual condujo a cierto desplazamiento de la ganadería por la agricultura, quefue denominada “agriculturizacion” del área pampeana, que estuvo vinculada al incremento de los rendimientos y la posibilidad de lograr la doble cosecha.
4-a- Verdadera.
4-b- Falsa. Los conflictospor la tierra se agudizaron por la pampeanización de muchas áreas del norte del país.
4-c- Falsa. El sector agroindustrial argentino experimento un crecimiento importante en lo que respecta alvolumen de producción como al de exportación.
4-d- Falsa. En la década del 90, el mercado se vio motorizado por la incorporación de China e India como principales consumidores y demandantes deproductos, y la disminución de la preeminencia de los E.E.U.U
4-e- Verdadera.
4-f- Falsa. La producción agroindustrial de las economías regionales se orienta a la exportación del mercado externo.
5- A lolargo de la década de 1990 hubo una creciente conflictividad social como reacción a las políticas que iban agudizando el modelo económico neoliberal. En particular se incrementaron las disputas por latierra, aunque el conflicto del campo por las retenciones móviles en 2008 fue el de mayor difusión. En el 2008, ante un crecimiento notorio de los precios internacionales de los productos deexportación de la Arg., el gobierno nacional decidió implementar retenciones móviles que aumentan o disminuyen según la evolución de los precios internacionales; las retenciones oscilaban entre el 34% y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS