Geografia

Páginas: 28 (6931 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad de los Andes Táchira
Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez

Unidad I: Análisis Geoestratégico del Territorio Venezolano
Unidad I: Análisis Geoestratégico del Territorio Venezolano

Nombres: Yaneth I.
Apellidos: Mora G.
C.I: V- 17.502.358
Profesor: Julio César

San Cristóbal, Estado Táchira
ÍndiceIntroducción

1) La Configuración Territorial Venezolano
1.1) La Provincia en la Organización Política de las Indias

1.2) La Formación de las Provincias que Integraron el Territorio del Estado Venezolano
1.3) La Integración De Las Provincias de Venezuela en la Capitanía General de Venezuela y la Formación del Territorio del Estado

2) Consecuencias de la posición astronómica ygeográfica de Venezuela

3) Importancia geoestratégica de Venezuela
3.1) Recursos y Beneficios de las Zonas Geoestratégicas de Venezuela

4) Límites y Territorialidad venezolana

Conclusión

Bibliografía

Introducción
El presente trabajo tendrá por objetivo principal dar un análisis en cuanto a lo que es nuestro territorio Venezolano. El cual está formado por el territorio continental(tierra firme), que comprende 915.175 km2; el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km2; el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Partiendo de esta importante acotación, nuestro territorio se configuró a comienzos del siglo XVI en provincias las cuales se usaban como equivalente de región, comarca o distrito e incluso de tierra sin régimen político o administrativo y fueron elelemento constitucional que condicionó la formación del Estado.
Aunado a ello se conocerán las consecuencias de la posición astronómicas, las cuales se derivan tanto de la situación latitudinal y longitudinal; así como también de la posición geográfica, donde cabe mencionar que estas son en favor del desarrollo económico de nuestro país. Seguidamente se hará mención a la importanciageoestratégica de Venezuela, donde tiene como punto de desarrollo estratégico: fomentar, impulsar y reactivar el desarrollo de actividades productivas agrícolas, turísticas e industriales que contribuyan a impulsar el crecimiento poblacional.
Finalmente se analizara como esta conformado nuestro territorio en cuanto a lo que son sus límites:
1. Con el mar Caribe.
2. Con el tratado de las AntillasNeerlandesas
3. Con el océano Atlántico
4. Con la República de Guyana
5. Con la República del Brasil
6. Con la República de Colombia
Y a lo que nos proporciona no sólo un sentimiento de pertenencia a una porción particular de tierra, sino que implica un modo de comportamiento en el interior de esa entidad, que a su vez nos proyecta en cuanto a lo que es el desarrollo sostenible y es así un pilarfundamental en cuanto a tener una mejor calidad de vida como lo es la Territorialidad Venezolana.

1) La Configuración Territorial Venezolano
Como se dijo, el Estado venezolano se formó territorialmente con la integración política de las Provincias que habían formado parte de la Capitanía General de Venezuela. Interesa por tanto, en esta primera parte, hacer una breve referencia a la instituciónde la Provincia como demarcación territorial de la autoridad en las Colonias españolas de las Indias; y al proceso de formación de las Provincias que se agruparon en 1777 en la Capitanía General de Venezuela, y que conformaron el territorio del Estado venezolano. Se hará finalmente un breve comentario para establecer el contraste entre las Provincias americanas y las Provincias en el régimenpolítico de la Península.
1.1) La Provincia en la Organización Política de las Indias
Durante todo el proceso español de conquista y colonización en América, desde comienzos del siglo XVI hasta el inicio del siglo XIX, la Provincia se configuró como la estructura territorial básica para lo militar, la administración, el gobierno y la administración de justicia en los territorios de Ultramar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS