Geografia

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
SITUACIÓN DE CANARIAS DENTRO DE LA U.E
Las negociaciones para la entrada de España en la U.E, empezaron en 1979 y para Canarias se ofrecían tres opciones: integrarse en las mismas condiciones que el resto de España; integrarse con condiciones especiales; no integrarse.
En 1991 Canarias quedó integrada totalmente en la U.E, después de diversas negociaciones, con condiciones especiales: comoREGIÓN ULTRAPERIFÉRICA.
Esto supuso:
- No aplicar la TEC (Tarifa Exterior Común) a las importaciones de primera necesidad, ni a los productos cuya transformación industrial se destine al abastecimiento interior (combustibles), ni a los productos japoneses.
- Régimen flexible para aplicar la PAC (política Agraria Comunitaria)
- Exención del IVA (Impuesto sobre el valor añadido)
Canarias seencuentra entre las regiones menos desarrolladas de la UE., lo que se debe principalmente a su situación de lejanía y a su condición insular. La Unión Europea reconoce que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) poseen condiciones especiales que dificultan su desarrollo y necesitan medidas especiales.
Estas medidas especiales serían:
En cuanto al MERCADO: por su lejanía de Europa y por estar cercade países subdesarrollados son difíciles sus relaciones de mercado exterior. Y por su fraccionamiento territorial, su mercado interior es pequeño y difícil.
En cuanto a la PRODUCCIÖN, al ser su territorio tan pequeño, la producción es mínima.
En cuanto a la POBLACIÓN, se ha incrementado mucho y esto ha generado paro y emigración.
En cuanto a la SOCIEDAD, se aprecian grandes desigualdades enrenta y riqueza.
Por estos condicionamientos Canarias, como Región Ultraperiférica, se ha beneficiado de medidas especiales que podemos agrupar en dos:
1.- El POSEICAN (programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de las Islas Canarias), que contempla:
- El Régimen Específico de Abastecimiento, con objeto de mantener cubiertas las necesidades esenciales de la población,para lo cual, una serie de productos quedan exentos de impuestos (harina)
- Para la pesca se conceden a Canarias beneficios para la pesca de la sardina, el atún y los cefalópodos.
-Se suspenden impuestos para productos industriales destinados al consumo interior (combustibles)
-Se aprueba un Estatuto permanente para tratar los temas de Canarias y su situación excepcional.
2.- Dentro de laU.E. Canarias ha recibido las ayudas de FONDOS ESTRUCTURALES, que se han destinado a la creación de infraestructuras básicas ( transporte, energía, depuración, vertidos, mejoras sanitarias…) y a la mejora de recursos humanos ( dotaciones para la enseñanza, investigación y para el Instituto Tecnológico de Canarias.
Además se reciben ayudas para actividades productivas y desarrollo rural(adaptación de la flota, apoyo a las PYMES, turismo rural, apoyo a infraestructuras agrícolas…)
Canarias es Región Objetivo A, que corresponde a aquellas regiones por debajo del 75% del PIB/hab. En la U.E, y a ellas se destina la mayor parte de los recursos.
Además, como complemento a las políticas de desarrollo, Canarias ha recibido los beneficios de las INICIATIVAS COMUNITARIAS, como el programaLEADER, destinado a fomentar el desarrollo rural mediante la creación de grupos de acción local, en los que participan las instituciones públicas junto a la iniciativa privada. Las islas Canarias forman parte del área macaronésica. La vegetación se organiza en pisos según la altitud del relieve y la orientación de las vertientes. La vegetación canaria posee gran cantidad de endemismos ( formacionesvegetales propias y exclusivas) y reliquias (vegetación que ocupó grandes extensiones en épocas geológicas de climas distintos)


BLOQUE II
Estado del bienestar: Política social europea, con diferencias significativas entre los países del
norte y del sur de la Unión, consistente en un conjunto de medidas y acciones mediante las
cuales los gobiernos se han responsabilizado de un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS