Geografia

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015



´
“Brunei”
Ubicación Geográfica
Brunei es uno de los países más pequeños del mundo. Excepto en la estrecha planicie costera, el territorio de Brunei es más bien escarpado aunque alcanzando una escasa elevación. El pico más alto del país, el monte Bukit Pagon, situado al este, forma parte de los montes Irán. La parte oeste del país es todavía menos montañosa no destacando más que unos cuantosmontes situados sobre todo en la frontera con Malasia. La mayor parte de los suelos son esté-riles por su alto contenido en hierro e hidróxido de aluminio, pero las llanuras aluviales de la zona costera son muy fértiles. Un 75% del país está cubierto por una densa selva ecuatorial. Los ríos son cortos ya que casi todos nacen en el país y se dirigen al norte desembocando en el Mar del Sur deChina. El río más importante es el río Belait que discurre por la parte oeste.
Características
Nombre oficial: Negara Brunei Darussalam (también referido como Sultanato de Brunei o simplemente Brunei).
Superficie: 5.765 km².
Situación: Brunei está situado al noroeste de la isla de Borneo. Comprende dos territorios inconexos, separados en gran parte por la cuenca del río Limbang rodeados por elterritorio malasio de Sarawak. Limita al norte con el Mar del Sur de China. El Sultanato está dividido en cuatro distritos: Brunei/Muara, Tutong, Belait y Temburong.
Capital: Bandar Seri Begawan (181.500 habitantes).
Principales ciudades: Kuala Belait (38.000 hab.), Seria (35.400 hab.), Jerudong (30.000 hab.) y Tutong (27.500 hab.)
Composición de la población: 423.000 habitantes (2013); Malayos: 70%;Población de etnia china: 15%; Indígenas: 9%; Otros: 6%
La normativa de concesión de nacionalidad es restrictiva de cara a la minoríade etnia china: la mayoría tiene la consideración de residentes permanentes y
muchos son apátridas.
Idioma: Malayo (oficial), pero también se habla inglés parte de su población chino.
Religión: El Islam es la religión oficial. Más de la mitad de la población esmusulmana, pero también hay budistas, cristianos y otras minorías religiosas.
Moneda: Dólar de Brunei = 100 sen (céntimos). Goza de paridad con el dólar de Singapur.
Forma de Estado: Sultanato (monarquía) constitucional.
División administrativa: El país se divide en los 4 distritos (daerah) de: Belait,
Brunei/Muara, Temburong y Tetong. Los distritos están subdivididos en 38 municipios (mukims).Desarrollo histórico
El jefe de Brunéi fue muy poderoso entre los siglos XIV y XVI. Su reino cubría toda la isla de Borneo y el sudoeste de las Filipinas. La influencia europea fue debilitando gradualmente este poder regional. La Guerra de Castilla se inicia el 14 de abril de 1578 los españoles ocuparon la capital de Brunéi y a continuación conquistaron, el 16 de abril de 1578, Pengiran Seri Lela yPengiran Seri Ratna, durando la ocupación de Brunéi 72 días. A causa de las enfermedades después de 72 días de ocupación y de haber saqueado a conciencia la capital, el ejército español abandonó Brunéi.
El ocaso del imperio bruneano culminó en el siglo XIX cuando Brunéi perdió la mayoría de su territorio en favor de los Rajás Blancos de Sarawak, resultando en su pequeña masa de tierra actual y laseparación en dos partes. Brunéi fue un protectorado británico de 1888 a 1984.
Hubo una pequeña rebelión contra la monarquía durante los años 1960, que fue sofocada por el Reino Unido. Este acontecimiento se conoció como la Revuelta de Brunéi y fue parcialmente responsable del fracaso de crear la Federación de Borneo del Norte. La rebelión también afectó la decisión de Brunéi de no participar en laFederación malaya y fue la primera etapa de la confrontación indonesio-malaya.
Bandera de Brunéi.
La bandera de Brunéi fue adoptada el 29 de septiembre de 1959 cuando el territorio era un protectorado británico. Cuando Brunéi obtuvo su independencia definitiva, el 1 de enero de 1984 fue adoptada la bandera oficialmente. Está compuesta por el escudo de Brunéi en el centro sobre un campo amarillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS