Geografia

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
La economía de El Hierro se basa en el sector primario y el terciario. El Cabildo de El Hierro es el encargado de regular y promocionar los cuatro pilares de los que depende la economía herreña, es decir, la agricultura, ganadería, la pesca y el turismo.
Agricultura, ganadería y pesca
La cabaña ganadera herreña está constituida por ovejas y cabras, destacando estas últimas por serdescendientes de la especie caprina que criaban los bimbaches. La producción de carne es, sin embargo escasa, debido a que la ganadería se desarrolla principalmente para la producción de leche, que se recoge en la Cooperativa de Ganaderos de Isora, y que es empleada para elaborar quesos que luego se exportarán al resto de las islas y a la península.
Los cultivos de frutales están concentrados enel valle del Golfo, donde se cultiva la piña tropical, papayas, aguacates, plátanos, mangos, etc, de cuya distribución y comercialización se encarga la Cooperativa del Campo y la comercializadora Mercahierro. Los higos secos o "pasados" hace siglos que son considerados como los mejores de Canarias y se dan, sobre todo en la zona de El Pinar. Se cultivan otras frutas aunque destinadas al consumolocal y que dependen de la época. Estas frutas son las ciruelas, albaricoques, manzanas y cítricos.

El Tamaduste.
El Hierro también produce vino, a través de una cooperativa que reúne a los viticultores. Existe una denominación de origen El Hierro. Los vinos de esta isla destacan por su alta graduación.
La Restinga es el principal puerto de pescadores de la isla, que faenan en el Marde Las Calmas. Las capturas más importantes son las de bonito listado y otros túnidos además de la pesca de litoral que incluye viejas, cabrillas, morenas, etc.
Turismo
La isla está muy alejada del concepto de Turismo de Masas, y según la opinión de sus habitantes se debe mantener así. Se estima que el número máximo de camas que la isla podría soportar es de 2000. La dificultad deacceder y la ausencia de grandes playas la hace poco atractiva para las visitas familiares. En 1984 se creó el Patronato de Turismo con sede en Valverde. Este patronato depende del Cabildo de El Hierro y es el encargado de la promoción exterior de la isla. Desde 1996 se han publicado varias cuñas publicitarias a nivel nacional utilizando el eslogan Isla de la tranquila diferencia. Las autoridades deEl Hierro defienden la idea de que la calidad debe estar por delante de la cantidad. Como norma general, los turistas que se acercan a la isla lo hacen de forma individual para practicar senderismo o el denominado turismo rural. 1Dentro de las zonas de baño de El Hierro, destacan las Piscinas Naturales de La Maceta, situadas en el espectacular Valle de El Golfo. Por otra parte, existe solo una playa natural con fondo de arena desarrollado, la Playa de Timijiraque, una playa de arena oscura que se encuentra a las faldas de la serie geológica más antigua de la isla. Luego hay una amplia playa natural pocodesarrollada de arena oscura, Playa de La Arena y tres playas casi inaccesibles: Playa de Las Calcosas, Playa Miguel y Playa de El Pozo. También hay playas naturales poco desarrolladas de tamaño reducido: playa de arena oscura de La Restinga, playa de jable rojo (lapilli, ceniza volcánica) en la zona de Tecorón y playas de arena oscura en el Charco de Tamaduste.
Además existe una playa natural pocodesarrollada de depósitos calcáreos blanquecinos y fondo de colada lávica, la Playa de Arenas Blancas. Por otro lado hay una playa artificial poco desarrollada de arena oscura, la Playa de El Verodal y se pretende construir otras dos playas más, en el puerto de La Estaca y el puerto de La Restinga. Luego existen varios charcos, el Charco Manso, el Charco Azul, Charco del Pozo de Las Calcosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS