geografias

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Colegio Arauca
Historia de Venezuela
4to año










Actividad Petrolera en Venezuela









Profesor:
Freddy DíazJonnathan Briceño





Caracas, junio del 2013



Introducción

En el siglo XIX, es que se da inicio a la investigación del Petróleo en Venezuela bajo la presidencia del Dr. José María Vargas, que empieza a dar concesiones a países extranjeros, para explorar y explotar este recurso no renovable.
Debido a un terremoto en la ciudad del Táchira el 18 de Mayo de 1875, es quesalen los primeros brotes de petróleo en Venezuela, luego en el año 1878, la Empresa La Petrolia del Táchira explota este recurso con herramientas y experiencias de los Estados Unidos, siendo las primeras extracciones y refinación del petróleo en el País.
El Presidente Cipriano Castro en el año 1904, crea un código de minas, donde se explica que el presidente tiene la facultad y el derecho demanejar y administrar las actividades petroleras en el País.
A principio del siglo XX, Venezuela paso a ser la nación más importante en producción petrolera, a través del descubrimiento del pozo El Zumaque I ubicado en la Cuenca del Lago de Maracaibo.
En el año 1975, se ejecuta la Ley de Nacionalización del Petróleo, la cual reserva al Estado Venezolano la explotación, exploración,manufacturera, refinación, transporte y comercio del petróleo y todo tipo de hidrocarburo.
Así mismo, el 31 de Diciembre del mismo año, queda sin efecto las concesiones petroleras anulando el derecho de realizar actividades de la industria a quienes se les había otorgado a las Compañías Transnacionales.
Petróleo de Venezuela (PDVSA) es la mayor compañía de petróleo y la tercera más grande en el mundo.Inicios.
Antes de la llegada de los españoles, los indígenas de la zona utilizaban el petróleo como material impermeable para las canoas. Para la primera mitad del siglo XIX, se encarga José María Vargas de investigar el petróleo, diciendo que podría ser más rico que el oro en el futuro. Aun así, el petróleo no se explotaría de forma industrial hasta mucho después.
Es apartir de la segunda mitad del siglo XIX que la actividad petrolera en Venezuela empieza, dando concesiones a países extranjeros para poder explorar y explotar el nuevo material.
Los primeros brotes de petróleo en Venezuela fueron por accidente gracias al terremoto del 18 de mayo de 1875, en Táchira. En 1878, una empresa llamada La Petrolia del Táchira explotó los recursos de la tierra trayendomateriales, herramientas y experiencia de Estados Unidos, siendo los pioneros en la extracción y refinación del petróleo en el país.
En 1904, el presidente Castro crea un Código de Minas que explica que el presidente de la República tenía todo el derecho de manejar y administrar la actividad petrolera. Gómez continúa esta política, otorgándoles concesiones a amigos cercanos y que uno de elloscontrató a Caribbean Petroleum, siendo luego Royal Dutch Shell.
Con el paro de la empresa La Petrolia del Táchira en 1934, las concesiones aumentaron. Se explotaba el petróleo para la explotación del asfalto, que tuvo mucha demanda a principios del siglo XX. Venezuela formó a ser parte de las naciones productoras del petróleo más importantes gracias al descubrimiento del pozo El Zumaque I, en la cuencadel Lago de Maracaibo.
En el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la producción de petróleo tuvo cada vez más demanda, pero las consecuencias y gastos de la guerra hicieron que la mayoría de las empresas petroleras (extranjeras y nacionales) dejaran de producir hasta que se normalizara la situación. Aun así, la guerra siguió pidiendo petróleo ya que éste era uno de los combustibles favoritos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS