geografo

Páginas: 32 (7897 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUACION
ESCUELA DE GEOGRAFIA







GENERALIDADES SOBRE LA GEOGRAFÍA AGRARIA






Integrantes:





Caracas, Noviembre 2011

SIGNIFICADO Y ALACANCE DE LA GEOGRAFIA AGRARIA

Sepodría definir a la geografía agraria como la ciencia que se encarga del estudio del suelo modificado por la agricultura y todos los procesos vinculados a dichas modificaciones, haciendo especial énfasis en la normativa que rige a estos procesos.
El objeto de estudio de la geografía agraria es el paisaje agrario. Cuando se habla del paisaje agrario, se hace referencia al espacio geográfico intervenidoantrópica mente para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas. La geografía agraria estudiará:
Estructura: la disposición que adoptan los diferentes elementos integrantes del paisaje
Función: la utilidad de cada estos elementos (función productiva, función social y función ecológica)
Génesis: hace referencia a la historia de ese paisaje, a su origen, a la forma en que fuemodelado.

La geografía agraria hará hincapié en “Estudiar la localización de la explotación agraria en relación con los mercados y analizar la organización de toda explotación agraria como un sistema territorial de operaciones”.

Definición de la Geografía Agraria
Es la ciencia que se encarga de estudiar las relaciones de producción con técnicas de cultivo, y así mismo la economía de la producciónagrícola. Según Max Derrauau en “Tratado de Geografía Humana”:
“Toma en cuenta los resultados de explotación sobre el paisaje, investiga en primer lugar la influencia que ejerce el pasado con el presente, donde D. Faucher la define como una ciencia (cualitativa), pero por nuestra parte no separa las evaluaciones cuantitativas del haz de relaciones en las cuales están insertas; así pues, aligual que toda geografía humana, es esencialmente sintética: jamás pierde de vista los conjuntos agrarios, lo que se podría llamar el Sistema Agrario; es decir, las ordenaciones espaciales en sus relaciones con las técnicas y vínculos sociales”.

Características de la Geografía Agraria
El hecho agrario se distingue de los complejos geográficos productos de otras actividades, por una serie decaracterísticas especiales.
Aunque el medio físico esta modificado por el hombre, este deja una huella muy profunda en la vida agrícola.
Según P. George, la actividad agrícola es espacialmente difusa, mientras que la mayoría de las actividades no agrícolas están más concentradas. Sin embargo, el trabajo cotidiano es efectuado en marcos restringidos, aun cuando los desplazamientos sean amplios, comoen el caso del nomadismo, el cultivador permanece en contacto con cierto número de personas, las de su grupo. El rural está más aislado que el ciudadano.
Sin embargo, los fenómenos mundiales influyen en el campo, como por ejemplo la revolución industrial y las crisis económicas como las de 1929.
El espacio rural se estudia una serie de elementos interdependiente, algunos de los cuales estáninfluidos, sobre todo, por las condiciones locales y mundiales.


Tendencias de la Geografía Agraria
Relación de la geografía agraria con otras ciencias:
Las ciencias naturales han de ser consideradas como los fundamentos lógicos de la geografía agraria.
La climatología y la meteorología agraria: El estudio del clima, especialmente de la capa de aire en contacto con el suelo; lasinvestigaciones del micro climatología, entre otros, constituyen estímulos necesarios para la geografía agraria desarrollada en sentido ecológico.
Edafología: No menos importante es el estudio del suelo, no solo en lo que atañe a la investigación propiamente dicha de éste, sino en el de la utilización práctica y en el sentido de la productividad de las superficies útiles para la agricultura. He aquí dónde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografa
  • geografos
  • GEOGRAF A
  • Geografa
  • Geograf
  • geografo
  • Geografo
  • GEOGRAF A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS